Empresas al día

Biomedal, Biorizon Biotech, Trichodex, Cultiply, Ofade Consulting y G2G Algae Solutions analizan oportunidades de innovación en vida sana

• La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) celebran una jornada online

Laboratorio de un grupo de investigación de la UPO.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) han celebrado hoy una jornada online en la que han reunido representantes de 6 empresas biotecnológicas andaluzas y 7 grupos de investigación de esta universidad para impulsar oportunidades de colaboración entre ellos que ayuden a mejorar la transferencia de resultados en el ámbito de Vida Sana.

Bajo el nombre "Misiones UPO Transfiere – Vida Sana", la jornada se enmarca en un plan organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO con el apoyo de CTA para para mejorar la transferencia de resultados de sus grupos de investigación en las áreas de Vida Sana (que aglutina Alimentación, Salud y Envejecimiento Activo) y Economía Digital (que incluye Data Science, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Smartcities).

Biomedal, Biorizon Biotech, Trichodex, Cultiply, Ofade Consulting y G2G Algae Solutions han sido las empresas participantes en el encuentro, cuyos representantes han explicado los desafíos y demandas de innovación de su sector y han lanzado a los grupos de investigación de la UPO retos científico-tecnológicos que necesitan incorporar a sus proyectos empresariales.

El objetivo es que los grupos de investigación de la UPO puedan responder con soluciones innovadoras a las demandas de las empresas en un segundo evento.

Grupos de la UPO

Por su parte, los grupos de investigación de la UPO participantes han sido Nutrición y Diabetes(BIO311); Desarrollo y enfermedades musculares (BIO336); Genética del control de la división celular (BIO147); Fisiología y Bioquímica del crecimiento celular (BIO 177), Fermentaciones y servicios microbiológicos (BIO 147); Laboratorio de espectrometría de masas biomolecular, proteómica y metabolómica (BIO-MS, FQM 205) y grupo Omegas (Organic materials for electronics and gas sensors, FQM 319).

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, inauguraron el encuentro, en el que también participaron la directora de la OTRI de la UPO, Rosario Jiménez, y los consultores de CTA Juan Carlos Moreno y Joaquín García.

Plan de valorización

El plan diseñado por la OTRI de la UPO y CTA cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME».

Un total de 12 grupos de investigación de la UPO de las áreas de Economía Digital y Vida Sana han sido seleccionados para desarrollar este plan de valorización y transferencia de conocimiento en colaboración con CTA, con el fin de aumentar las colaboraciones directas con empresas próximas a sus intereses académicos y de investigación.

El plan de valorización incluye contactos con empresas innovadoras, eventos y un plan de difusión digital.

El objetivo es, por un lado, ayudar a los investigadores a conocer mejor las necesidades científico-técnicas y los grandes desafíos de innovación del sector productivo y, por otro lado, conseguir que las empresas adquieran una visión detallada y actualizada de las capacidades y los resultados de investigación más relevantes de la UPO. Además, se perseguirá que estos esfuerzos acometidos desde la OTRI de la UPO tengan la mayor visibilidad y el mayor impacto posible.