Empresas al día

El Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU incorpora al BBVA

Foto de familia con miembros de BBVA y del Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU.

• El Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU incorpora al BBVA, junto a firmas como Agencia EFE, Airbus, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad o Vodafone.

La búsqueda del primer empleo es uno de los retos más importantes en la vida de cualquier joven. Una inserción laboral adecuada conlleva también numerosos beneficios para la sociedad al disponer de un buen relevo generacional entre su población activa. Por este motivo la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha creado el Consejo Asesor de Empleabilidad, formado por directivos de recursos humanos de grandes empresas de referencia en España, entre ellas BBVA.

José María Monge, responsable de Global Talent Solutions y América del Sur en BBVA, forma parte de este comité. Esta iniciativa busca analizar, estudiar y desarrollar la empleabilidad de, no solo de los alumnos de grado y postgrado de las universidades CEU, sino también de todos los jóvenes que afrontan la crítica etapa de encontrar su primer empleo.

“La gestión de capital humano es clave en el entorno actual. En el modelo anterior, la gestión del talento era más predecible y las expectativas de atracción y desarrollo profesional estaban muy marcadas”, afirma Monge. “Esta situación ha cambiado radicalmente y resulta fundamental que las universidades conozcan las necesidades actuales del mercado laboral para capacitar mejor a sus estudiantes”, añade.

El Consejo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU busca unir la capacidad formativa de la universidad con la demanda de las necesidades de las empresas en sus diferentes sectores. En los últimos años se han acelerado varios cambios e innovaciones que impactan directamente en las capacidades de los trabajadores.

El impacto de la tecnología en los procesos operativos de las empresas es el caso más claro. Esta velocidad en el cambio de los conocimientos necesita de una mayor implicación por parte de quienes están especializados en la formación de los jóvenes.

Por otra parte, el Observatorio Demográfico CEU destaca que existe un significativo desajuste en la adecuación entre los estudios realizados y la profesión desarrollada en España. Según la Encuesta de Población Activa, solo el 51% de toda la población ocupada trabaja en puestos que coinciden con su formación profesional. El 37% está sobrecualificada para el puesto que ocupaba y el 12% ocupaba puestos en los que se requiere una mayor cualificación. Proporciones mucho más desequilibradas que las que se observan, de media, en la Unión Europea.

Conclusiones del Consejo Asesor de Empleabilidad del CEU

El mismo informe destaca más datos que impactan en el mercado laboral, ya que en la actualidad la proporción de jóvenes que cursan estudios superiores es la mayor de la historia y existe, por tanto, una mayor competencia a la hora de encontrar el primer trabajo.

Y dentro de este nuevo paradigma entran en juego las llamadas capacidades blandas o "soft skills". “Las Universidades CEU están implementando todo un sistema para el mejor desarrollo de las competencias transversales de sus alumnos, pero también para evaluarlas de modo objetivo y certificarlas”, explica Rodrigo Martín Velayos, asesor del director general para Empleabilidad y Empresas.

Además de la preparación en los conocimientos técnicos que necesitan los estudiantes, el comité asesor afrontará la formación en este tipo de capacidades blandas, competencias transversales que son necesarias para los trabajadores al margen de su área de especialización como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo o comunicación, entre otras muchas.