Empresas al día

FCC duplica su beneficio hasta los 232,5 millones y recupera toda la actividad previa a la pandemia

• Su Ebitda se dispara también un 22%

La presidenta del grupo empresarial español FCC , Esther Alcocer.

FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 232,5 millones de euros durante el primer semestre de este año, más del doble del alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone dejar atrás la crisis del coronavirus al batir todos los datos anteriores a la pandemia.

En concreto, en el primer semestre de 2019 la constructora se anotó un resultado atribuido de 128,9 millones de euros y unas ventas inferiores a los 3.000 millones de euros, una cota que ahora ha superado ampliamente, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma achaca este aumento, fundamentalmente, al buen comportamiento de las actividades de explotación en todas las áreas de negocio del grupo, así como al comportamiento positivo de las diferencias de cambio contabilizadas a lo largo del ejercicio y al resultado obtenido por la venta de diversas concesiones de transporte.

Entre enero y junio, el importe de la cifra de negocios ascendió a 3.168 millones de euros, un 12,3% superior al primer semestre de 2020 por la recuperación que han tenido las distintas áreas de negocio tras el levantamiento relativo de las medidas de restricción decretadas por los gobiernos desde mediados de marzo de 2020 para contener la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 529,2 millones de euros, un 22% más, apoyado en la mejora de los márgenes de operaciones en el conjunto de las actividades del grupo, que se eleva hasta un 16,7%, destacando el incremento en los negocios de Construcción y Cemento del 165,5% y 86,2%, respectivamente.

Áreas de negocio

En Construcción, los ingresos aceleraron su crecimiento en el segundo trimestre hasta alcanzar un 13,8% en el conjunto del semestre, centrado en el mayor ritmo de avance programado en obras relevantes en el ámbito internacional, especialmente en Europa, México y Chile, mientras que España mantuvo un sostenido ritmo de aumento de la actividad a lo largo del periodo.

En el área de Cemento, los ingresos aumentaron un 27,9% debido principalmente a mayores volúmenes de venta en los mercados locales de España y Túnez, que reflejan el aumento de consumo derivado de la demanda retenida el año pasado, con un aumento concentrado en el sector privado.

Medioambiente, de su lado, registró un avance del 12,6% gracias a la recuperación general en sus distintas plataformas operativas, especialmente con la entrada en servicio de nuevos contratos de tratamiento y actividad en limpieza viaria en España y recogida en EE.UU. y del conjunto de actividades en Centroeuropa.

Los ingresos en el área de Agua avanzaron un 0,4% debido a la recuperación en la actividad principal de concesiones, que compensó la menor contribución de la actividad en Tecnología y Redes, con un menor ritmo de ejecución en trabajos de desarrollo de proyectos en el área internacional.

La cartera sube un 5,4%

La cartera de ingresos del grupo se situó a cierre del semestre en 30.993,4 millones de euros, con un incremento de un 5,4% respecto el saldo de cierre del 2020, entre los que destaca la contratación en el área de Medioambiente.

La deuda financiera se redujo un 7,5% debido principalmente al cierre de la venta de varias concesiones, operación que le permitió a FCC minorar el importe dispuesto de financiación y eliminar el factoring, de modo que el saldo de deuda se situaba en 2.586,6 millones de euros.

El patrimonio neto a cierre del primer semestre alcanzó los 3.180,0 millones de euros, superior en un 9,3% al registrado a cierre de 2020, gracias al incremento logrado en la partida del resultado neto.

Recompra de acciones

La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz también ha comunicado al mercado la aprobación de un programa temporal de recompra de acciones, con el objetivo de reducir el capital social mediante la amortización de acciones y contribuir, así, a aumentar la retribución al accionista.

El consejo de administración ha fijado en 1,7 millones de títulos el número máximo de acciones a adquirir bajo este programa, representativas del 0,3998% del capital social de FCC, lo que supone una inversión máxima de 20 millones de euros.