Empresas al día

Fujitsu se adhiere a la Alianza para la FP Dual

• Consolida así su apuesta por la formación con el proyecto "Shinka-Suru"

La sede de la Cámara de Comercio de Almería en una jornada sobre FP Dual.

Fujitsu se ha convertido en miembro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, iniciando su experiencia con esta modalidad educativa con la puesta en marcha del proyecto "Shinka-Suru" (Evolucionando en japonés).

En un acto virtual, Francisco Belil, vicepresidente de Fundación Bertelsmann, y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España, han formalizado la adhesión, acompañados por representantes de ambas entidades. La Alianza, red estatal impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, cuenta así con más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una FP Dual de calidad en España."Es un día importante para la Alianza y Fujitsu, porque es un proyecto con un enorme carácter transformador. La FP Dual reduce el paro juvenil, aumenta la productividad de las empresas y, por tanto, tiene un impacto directo en la competitividad de la economía del país", ha destacado Francisco Belil durante la apertura del acto.Por su parte, Ángeles Delgado ha celebrado la adhesión, al considerar que la Alianza para la FP Dual es una iniciativa "absolutamente necesaria" y que reafirma la importancia que dan en Fujitsu a "la formación y el aprendizaje continuo".

A su juicio, con el avance de la digitalización, la educación es "la principal arma" que tiene que darle un país a su población. Y, en el caso de la FP Dual, "esa interacción temprana de estudiantes y empresa construye una relación donde todo el mundo gana: los primeros combinan los conocimientos teóricos con la experiencia práctica y adquieren competencias laborales clave, y la segunda puede identificar talento muy temprano".

"Shinka-Suru"

Por ese motivo, Fujitsu, que cuenta en España con 1.800 empleados distribuidos en 8 oficinas comerciales en distintas ciudades, ha decidido bautizar su proyecto piloto con la FP Dual con el término japonés "Shinka-Suru", que significa evolucionando de forma continua. "Estamos a punto de cumplir 50 años en España, por lo que vamos a ofrecer nuestro conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, queremos comprender las expectativas de los más jóvenes y contribuir a una mayor empleabilidad", ha destacado Delgado.Finalmente, también ha participado Scherezade Miletich, directora de Desarrollo, Formación y Comunicación de la empresa, que ha aportado los detalles del proyecto, dirigido a la formación de perfiles tecnológicos. Ha insistido en el compromiso de la multinacional con "el desarrollo y crecimiento" de sus profesionales. "Esta es una oportunidad de oro para cumplir con ese objetivo", ha dicho al revelar que buscan que el proyecto se extienda a otros perfiles y llegue al resto de delegaciones españolas, como la de Barcelona o Sevilla".