Empresas al día

El “Huawei 5G Rodshow” comenzó su cuarta edición en Barcelona

Una visitante en el “Huawei 5G Rodshow”.

El “Huawei 5G Mobile Private Networks (MPN) Roadshow” comenzó su cuarta edición en Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress 2022, ahora está en Madrid y después irá a Valencia.

Se trata de un centro móvil de demostraciones tecnológicas que va a descubrir algunas de las múltiples e innovadoras posibilidades que ofrecen las nuevas redes 5G y que contribuirán a la transformación de la actividad industrial y empresarial, además de mejorar la vida de las personas y su entorno.

El centro de demostraciones, que está realizando una gira por distintos países europeos, está ubicado en el Estadio Wanda Metropolitano.

El centro de mostraciones móvil de Huawei cuenta con distintas áreas en las que se muestran de forma práctica distintas aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G para redes privadas en ámbitos como la logística, industria del automóvil, petroquímica, puertos, sector minero, la industria metalúrgica, el sector cementero, entre otros, en combinación con innovaciones y tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial aplicada al control de calidad o la realidad virtual y aumentada (VR&AR) para soporte técnico avanzado en remoto, así como con robots y drones para supervisión de infraestructuras, entre otros casos de uso.

De esta forma, es posible comprobar de forma directa su aplicación a procesos y actividades, como parte del proceso de digitalización de empresas e industrias, que engloban desde la producción y logística de electrodomésticos y coches, pasando por el control de calidad en chips electrónicos asistido por Inteligencia Artificial, hasta la implementación de vehículos autónomos (AGV´s) en centros logísticos, entre otros.

Con ello, se están creando nuevos modelos de negocio, más eficientes y sostenibles gracias a la combinación de una conectividad con prestaciones premium como las redes privadas 5G, y la inteligencia artificial sobre los datos en la propia red local, que ofrecen a los usuarios finales en cada industria mejoras en sus costes, seguridad laboral, y aumentos en productividad, a través de la digitalización, automatización, y el IoT industrial.

Huawei y el 5G

De hecho, las redes 5G también aportan valor de forma directa a los ciudadanos, y no solo a través de una mejora sustancial de sus comunicaciones.

En combinación con otras tecnologías, y tal como se muestra en el centro de demostraciones de Huawei, las redes de quinta generación proporcionan experiencias realmente disruptivas en las actividades diarias — teletrabajo, cultura, ocio, turismo, deportes, compras, navegación por internet y acceso a contenidos multimedia, entre otros —.

Este es el caso, por ejemplo, de visitas a museos, centros de exposiciones, centros de ocio o comerciales, en los que es posible disfrutar de experiencias inmersivas propiciadas con las soluciones de realidad aumentada, así como la creación de nuevos modelos de negocio basados en el entretenimiento o la publicidad, compartiendo beneficios entre todos los actores involucrados.

Además, el 5G, junto a otras tecnologías, transformará entornos tan importantes como la educación o la sanidad, además de contribuir a la creación de ciudades inteligentes y a la reducción de la brecha digital en los entornos rurales.

Según Eric Li, CEO de Huawei España: “El 5G está suponiendo una auténtica revolución en la sociedad, a todos sus niveles. Sin embargo, hoy en día, es en el ámbito industrial donde más se está apreciando este cambio, lo que está aportando a los operadores móviles de todo el mundo unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros. La realidad es que los campos de aplicación del 5G, en combinación con otras tecnologías e innovaciones, son infinitos y va a suponer una auténtica disrupción que va a determinar el nuevo mapa mundial en función de su madurez digital de los países. España cuenta con unas de las redes de fibra más importantes de Europa, lo que le convierte en un referente, y creemos que debería seguir siéndolo. Este es un reto que aborda España y que, desde Huawei, hemos apoyado a lo largo de más de dos décadas, y seguiremos haciéndolo durante los próximos años”.

La firme apuesta de Huawei

Huawei es la segunda compañía en inversión global en I+D, tal y como recoge el Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D (2021 EU Industrial R&D Investment Scoreboard), que la Unión Europea elabora cada año.

De hecho, la compañía destina el 22,4%% de sus ingresos a la innovación.

En el caso de la tecnología 5G, lleva investigando desde 2009 y es líder en el registro de patentes, con más del 20% del total de la industria.