Empresas al día

Indra, Aertec y Airia se hacen con la dirección de obras para los aeropuertos del este de España

Aeropuerto de Barcelona.

Indra, a través de Prointec, se hace con la dirección de obras que Aena sacó a concurso para los aeropuertos del Este junto a Aertec y Airia y el importe del contrato asciende a 25 millones de euros.

Se trata de realizar los servicios de "project management" necesarios para materializar las inversiones del nuevo plan DORA II de la zona ESTE, que impulsa Aena con el objetivo de ampliar la capacidad y mejorar la calidad y eficiencia del servicio que prestan en los aeropuertos de esta región, impulsando la recuperación de tráfico, la sostenibilidad medioambiental y la innovación.

En total se prevé gestionar y supervisar las obras de más de un centenar de proyectos, con una inversión cercana a los 600 millones de euros en los próximos años, para lo que se desplegará un equipo de más de 100 personas en los aeropuertos de Huesca-Pirineos, Girona-Costa Brava, Sabadell, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Reus, Zaragoza, Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, Albacete, y el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

El servicio incluye también la Dirección de Obra y el Control y Vigilancia de las actuaciones de los propios aeropuertos para acometer sus inversiones más directas.

Grandes proyectos aeroportuarios

Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, implantará metodologías contrastadas de gestión para la ejecución de grandes proyectos aeroportuarios, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, fundamentalmente del Project Management Institute, en relación con la gestión del alcance, los plazos, recursos, calidad, costes, comunicaciones, riesgos, aprovisionamiento, etc., así como la relación con todos los interesados y con otras áreas. Estas metodologías deben asegurar que las inversiones de DORA II se ejecuten tal como está previsto en el plan.

Como parte fundamental del trabajo, se implantará una metodología BIM para la elaboración de proyectos, que permitirá, en las fases de construcción, operación y mantenimiento, incorporar información relevante consolidada en los modelos, proporcionando a Aena una inmejorable herramienta de gran utilidad en la explotación de las infraestructuras actuales y futuras.

“Además de responder a los aspectos relacionados con la ingeniería civil y aeroportuaria, el equipo de Prointec aportará al proyecto, gracias a la experiencia de Indra, su conocimiento de los aspectos más tecnológicos de la gestión de operaciones con pasajeros, aeronaves, operadores, handling o servicios de gestión de tráfico aéreo (ATM), que también deben ser considerados actualmente en cualquier proyecto aeroportuario”, destaca Marisol Martín-Cleto, directora de Prointec.

Por ejemplo, el Plan DORA II contempla inversiones dirigidas a incorporar tecnología 5G; digitalizar los procesos propios de facturación, seguridad y embarque; la sensorización de instalaciones; la aplicación de técnicas de big data para mejorar la toma de decisiones; el uso compatible de drones; o la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética, ámbitos en los que los conocimientos y experiencia que aporta Prointec, a través de Indra, serán claves.

De esta forma, el contrato para los aeropuertos de la región Este constituye una importante referencia que refuerza la posición de Prointec en servicios de ingeniería civil y aeroportuaria de alto valor dirigidos a la optimización y mejora de procedimientos y al cumplimiento de las limitaciones de alcance, plazo y presupuesto con que se definen las inversiones.

Colaboraciones Indra-Aena

Prointec ya viene desarrollando este tipo de servicios con Aena para la región canaria, donde uno de los proyectos fundamentales desarrollados ha sido el estudio funcional del que será el nuevo terminal del aeropuerto de Tenerife-Sur, cuya construcción está prevista para el Periodo Dora III.

También ha desarrollado servicios similares en proyectos internacionales en otros grandes proyectos, como el nuevo terminal internacional de Argel, puesto en servicio en 2019.