Empresas al día

La Junta de Indra ratifica la nueva estructura de la compañía con Marc Murtra como presidente no ejecutivo e Ignacio Matáix y Cristina Ruiz como consejeros delegados con carácter solidario

  • En 2020 la compañía supo reaccionar adecuadamente para mitigar los peores efectos de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, mantuvo con éxito la continuidad del negocio, actuó con decisión para minimizar el impacto negativo de la caída de actividad y siguió fortaleciendo su posicionamiento comercial y estratégico

Marc Murtra, flanqueado por  Cristina Ruiz  e Ignacio Matáix.

Marc Murtra, flanqueado por Cristina Ruiz e Ignacio Matáix.

La Junta de Accionistas de Indra, celebrada hoy, ha ratificado por una amplia mayoría la nueva estructura de gobierno de la compañía, en la que los roles de presidente y de consejeros delegados se separan, y que ha resultado en el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo y de Cristina Ruiz e Ignacio Mataix como consejeros delegados con carácter solidario.

Los accionistas han aprobado las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del Consejo de Administración, así como el Informe de Sostenibilidad, y han adoptado por una amplia mayoría todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración. Entre otros puntos, esta aprobación supone la ratificación y reelección de Marc Murtra como consejero con la condición de otro externo y de Ana María de Pro como consejera independiente; así como la reelección de Enrique de Leyva e Ignacio Martín como consejeros independientes y de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros ejecutivos.

Marc Murta destacó en su intervención en la Junta de Accionistas que “hay muchas razones para mirar al futuro con confianza e ilusión. Indra dispone de un sólido posicionamiento estratégico, comercial y de negocio y de un equipo de profesionales extraordinario y queremos ser protagonistas de una industria global de alto dinamismo y potencial que puede generar mucho valor para España en un momento de recuperación en el que las ayudas europeas van a impulsar proyectos e inversiones en muchas de nuestras áreas de fortaleza y expertise tecnológica”.

“Mi objetivo como presidente es contribuir desde mi trayectoria, conocimiento y experiencia a potenciar las fortalezas de Indra y apoyar a los responsables ejecutivos desde el liderazgo del Consejo y a través de las funciones que me han sido encomendadas”, aseguró.

Así mismo, Murtra trasladó su agradecimiento a Fernando Abril-Martorell por su etapa como presidente, valorando su gestión y la transformación operada en la sociedad desde que asumió sus funciones en 2015. “Esta transformación nos permite ahora abrir un nuevo tiempo desde bases sólidas y nos debe impulsar a aprovechar las nuevas oportunidades para todos los que formamos parte de Indra”.

Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, consejeros delegados de Indra, repasaron las tendencias y estrategias de las dos divisiones de la compañía (Transporte y Defensa y Minsait, división de Tecnologías de la Información y Transformación Digital).

En 2020 Indra supo reaccionar adecuadamente para mitigar los peores efectos de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, mantuvo con éxito la continuidad del negocio, actuó con decisión para minimizar el impacto negativo de la caída de actividad y siguió fortaleciendo su posicionamiento comercial y estratégico.

Los consejeros delegados destacaron que, desde el inicio de la pandemia, muchas de las actividades críticas y esenciales que han soportado el funcionamiento normal de España han tenido detrás el trabajo de profesionales de Indra, en condiciones a veces muy complicadas, con ejemplos como nuevos servicios de soporte al sistema sanitario de varias comunidades autónomas, o a los bancos españoles en las líneas de préstamos ICO, y el Desarrollo de nuevas aplicaciones digitales que permitieron el servicio online de los clientes de Indra.

Compromiso de futuro

Y mostraron su alto grado de motivación y compromiso con el futuro de Indra y afirmaron que la compañía, en sus dos negocios, entra en esta nueva etapa con unas bases sólidas para continuar y profundizar en su estrategia de crecimiento y rentabilidad y dispone de grandes perspectivas de éxito para reforzar su liderazgo en los ámbitos tecnológicos en los que compite.

Al respecto, señalaron que el primer reto de Indra es cumplir con el "guidance" para 2021, anunciado a los inversores. En concreto, Indra espera: superar los 3.200 millones de euros de ingresos en moneda constante, obtener un EBIT superior a los 200 millones de euros y lograr un Flujo de Efectivo Libre en 2021 de más de 120 millones de euros, antes de la salida de efectivo por los planes de transformación de la plantilla.

Objetivos fijados en 2020

Los consejeros delegados recordaron que, a pesar del endurecimiento de la pandemia durante el segundo semestre, Indra cumplió en 2020 con los objetivos comprometidos para el ejercicio con los inversores y accionistas en el mes de julio de dicho año, y destacaron que Indra consiguió que su cartera alcanzase un nivel histórico, creciendo un 15,9% hasta los 5.229 millones de euros, mientras que la contratación neta se elevó un 8,4%, ascendiendo a 3.850 millones.

En ese ejercicio, Indra logró que su Flujo de Caja libre se situase en 83 millones de euros (o 121 millones de euros excluyendo la salida de caja de 38 millones por el plan Covid de transformación de la plantilla), un dato que contrasta positivamente con los 8 millones de euros de Flujo de Caja Libre de 2019. Además, la Deuda Neta se redujo hasta 481 millones al final del ejercicio, frente a los 552 millones de 2019, situándose en su nivel más bajo desde 2010.

Transporte y Defensa

 “Hoy tenemos un negocio de Transporte y Defensa muy sólido y con excelentes perspectivas estratégicas”, afirmó Ignacio Mataix, quien apuntó que la ambición para el negocio de T&D es “recuperar lo antes posible nuestra senda de crecimiento rentable, liderando desde la innovación tecnológica los sectores del ámbito del Transporte, Aeroespacial y de Defensa en los que somos una referencia industrial y tecnológica”.

Esta visión positiva se basa en aspectos como los éxitos conseguidos en la evolución y transformación de la oferta del segmento de Transportes y, especialmente, en la reorientación estratégica del área de Defensa hacia los grandes programas. En este punto, sobresale el rol estratégico que Indra está adquiriendo en el FCAS (futuro avión de combate europeo) y el liderazgo y participación muy destacada en los programas europeos de desarrollo industrial de la Defensa, que aseguran su presencia en los desarrollos tecnológicos que marcarán las próximas décadas en la defensa europea.

Mataix recalcó que “nuestras prioridades se centran en perseverar y profundizar en las medidas de transformación y mejora continua de la eficiencia y en impulsar de forma decidida la evolución y digitalización de nuestra oferta, con los grandes programas como tractores de nuestro liderazgo en I+D”.

Incidiendo en las líneas estratégicas de T&D, Mataix declaró que la compañía va a centrarse en: desarrollar las tecnologías de futuro para garantizar la competitividad de Indra en un mercado global, apoyándose en la posición conseguida en los grandes programas contratados, profundizar en la diferenciación tecnológica de la oferta digitalizando los productos y ayudando a los clientes en su transformación digital, mantener el foco en la mejora de la ejecución de los proyectos basada en el crecimiento como vía de mejora de la competitividad interna y de la cadena de suministro y priorizar el portfolio de productos y soluciones y enfocarse en las geografías clave para el negocio.

Minsait

Cristina Ruiz consideró que “gracias a la profunda transformación de los últimos años, Minsait está preparada para continuar con la evolución de su oferta hacia las actividades digitales y de alto valor. Desde las innegables fortalezas de las que disponemos, podremos crecer con rentabilidad, generar empleo de calidad y aprovechar las oportunidades que genera el entorno tecnológico y los planes de recuperación y resiliencia, en los que esperamos tener un protagonismo destacado”.

La consejera delegada afirmó que la recuperación de la economía y la aceleración de las necesidades tecnológicas de los clientes ofrecen a Minsait oportunidades de negocio, fundamentalmente digitales, que la compañía está en condiciones de aprovechar, destacando la existencia de sectores y geografías que muestran signos de recuperación, y que la compañía ya ve los resultados positivos de las acciones emprendidas en los momentos más difíciles de la crisis. “Minsait cuenta con las mejores capacidades digitales y un modelo sólido que, sin duda, nos permitirán continuar con nuestra senda de crecimiento y de mejora de la rentabilidad”.

La estrategia de oferta y de producto de la compañía responde y quiere anticiparse a esa tendencia de aceleración de la digitalización en todos los sectores. Minsait cuenta con tres ejes claves que le deben ayudar en paralelo a recuperar y consolidar su senda de crecimiento y mejorar su rentabilidad. Estos son: acelerar el crecimiento del top-line a través de la oferta de alto crecimiento y apostar por las geografías de mayor valor, priorizando el esfuerzo comercial en los denominados vectores de aceleración, como la ciberseguridad, Phygital (o digitalización del mundo físico), Cloud y Data Analytics o los medios de pago; continuar evolucionando el modelo operativo, consolidando y profundizando los planes de mejora de la productividad, trabajando en un nuevo modelo de entrega y producción que extraiga el máximo partido del potencial de transversalización del uso de los recursos y estandarización de la oferta y seguir identificando las oportunidades de crecimiento inorgánico para completar las capacidades digitales o de optimización del portafolio de negocios y geografía de Minsait.

Gobierno Corporativo

Los accionistas de Indra fueron informados acerca de los aspectos más relevantes sobre Gobierno Corporativo de la compañía y los cambios desde la pasada Junta General de Accionistas, siendo los más destacables, además de la nueva estructura de gobierno: la adaptación de la normativa interna de la Sociedad a las modificaciones del Código de Buen Gobierno de Sociedades Cotizadas (CBGSC) aprobadas por la CNMV en junio de 2020 y a las modificaciones del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el desarrollo y sistematización de las normas del Reglamento Interno de Conducta en materias relativas a los mercados de valores, la incorporación para la retribución variable de los ejecutivos de la compañía de objetivos predeterminados y cuantificables vinculados con la sostenibilidad y la intensificación del diálogo con los stakeholders y aprobación de una política general relativa a la comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa a través de medios de comunicación, redes sociales u otros canales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios