Empresas al día

Mapfre se propone alcanzar el 40% de autoabastecimiento eléctrico anual

Placas solares en el edificio de la sede de Mapfre.

Mapfre se propone alcanzar el 40% de autoabastecimiento eléctrico anual y para ello ha instalado 4.700 paneles solares con los que generará al año, el equivalente a 700 toneladas de CO2.

Se trata de una de las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico más completas y singulares en España.

En apenas seis meses ha ejecutado un proyecto, de 2 MW de potencia, que ha supuesto la colocación de un total de 4.700 paneles de última generación en las azoteas, aparcamientos, fachadas y suelo de los cuatro edificios de la sede central de la aseguradora en Majadahonda (Madrid).

Para ello, Iberdrola ha diseñado una solución integral a medida, que ocupa una superficie de unos 5.700 metros cuadrados y que se suma a las 700 placas instaladas por Mapfre en 2020, también en colaboración con Iberdrola.

La nueva instalación generará 3,1 MWh al año, que permitirán a Mapfre el autoabastecimiento del 40% de su consumo eléctrico al año, en su sede social, en Madrid, con picos de producción del 95% de la demanda total. Su producción renovable evitará la emisión a la atmósfera de 740 toneladas de CO2 al año.

La energía verde generada con las placas solares servirá para abastecer una gran parte del consumo eléctrico necesario para el funcionamiento diario de las oficinas, incluidos los 48 puntos de recarga gratuitos, de 22KWh, que Mapfre ofrece a los empleados que utilizan coches eléctricos o híbridos enchufables.

Mapfre e Iberdrola tienen previsto extender el alcance de este proyecto para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en otros 25 grandes inmuebles de la aseguradora en España durante el año 2023. Además, ambas compañías están estudiando ampliar la iniciativa a otros países como Alemania y Brasil, donde tienen presencia.

Compromiso con la descarbonización

Este proyecto se enmarca en la iniciativa #LaParteQueNosToca, con la que Mapfre aspira a impulsar una transformación real a través de los ambiciosos objetivos que contempla en su Plan de Sostenibilidad,  entre ellos, contribuir a la descarbonización de la economía, como elemento esencial para proteger el planeta.

En este sentido, el total de la energía que adquiere actualmente Mapfre en España procede de fuentes 100% renovables, que no contaminan y que no generan gases de efecto invernadero. La aseguradora promueve, además, la economía circular, y apoya desde la suscripción y la inversión la transición hacia una economía baja en emisiones, siempre de una manera justa y ayudando a sus clientes y a las personas que dependen de su actividad a converger también en esa dirección.

Mapfre se ha unido recientemente a la Alianza Net-Zero para alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050, es decir, cero emisiones netas en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros, y luchar así contra el cambio climático.

ESG en el negocio

En 2021, Mapfre alcanzó la neutralidad en carbono en España y Portugal y obtuvo la certificación Residuo Cero, que le ha permitido reciclar 351 toneladas de residuos en un año. Desarrolla, además, productos sostenibles, como "Gama Cambio", nuevo seguro para vehículos eléctricos e híbridos de Mapfre , y lleva a cabo iniciativas en sus centros de trabajo para ahorrar energía, agua y papel, fomentar el trabajo en movilidad y reducir los viajes de negocio.