Empresas al día

PortAventura, comprometidos con la sostenibilidad

Una de las sesiones del Sustainabilityday de este año.

PortAventura es una compañía comprometida con la sostenibilidad y prueba de ello es que cuenta con la mayor planta de autoconsumo basada en energía solar fotovoltaica de España instalada en un complejo hotelero.

Y por ello, en el marco de la II edición del Sustainability Day 2022, PortAventura World ha sumado el primer reconocimiento por PortAventura Solar, siendo seleccionada como una de las mejores Sustainability Actions 2022.

Además es la mayor planta solar fotovoltaica de autoconsumo en un resort vacacional mayores de Europa, que dispone además de un aula educacional y que está siendo construida bajo un riguroso plan de integración en el paisaje.

Estos premios, que se entregan por primera vez, galardonan las mejores acciones de impacto social y medioambiental llevadas a cabo por todo tipo de empresas, start-ups, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, así como administraciones públicas e instituciones académicas, como reconocimiento por su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía y el planeta.

La planta de PortAventura Solar

PortAventura Solar contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a 9 campos de fútbol, dentro del resort.

La planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 GWh/año de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental.

Con una inversión superior a los 4,8 millones de euros, el proyecto se está desarrollando bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el trasplante de 150 árboles y con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que pudiesen encontrarse en la zona durante las obras. Además, contará con un espacio de educación ambiental que se habilitará para la visita de escolares y para otras actividades didácticas y de divulgación científica.

Choni Fernández, directora de sostenibilidad de PortAventura World, ha agradecido este reconocimiento a PortAventura Solar como una de las mejores acciones de sostenibilidad el año y ha remarcado que “PortAventura World tiene un compromiso ineludible y activo con la sostenibilidad y el cuidado del planeta. PortAventura Solar es, sin duda, un paso adelante para convertirnos en un destino aún más sostenible y alimentado por energía limpia y renovable, fomentando la descarbonización y el consumo responsable. Un proyecto al que hemos sumado un aula educativa para que los más jóvenes puedan descubrir la importancia de las energías renovables y la forma en que debemos de cuidar de nuestro entorno”.

PortAventura World, por un futuro más sostenible

PortAventura World recoge este galardón en el marco de su estrategia ESG y su apuesta por contribuir a la consecución de los ODS marcados por las Naciones Unidas dentro de la agenda 2030.

La compañía persigue preservar el medioambiente a través de buenas prácticas que impulsan el consumo responsable y la mejora continua, con nuevos proyectos en esta línea en el horizonte.

El resort ya es operativamente neutro, al compensar las emisiones de alcance 1 y 2, además de "residuo cero".

Su próximo objetivo es la adhesión a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) liderado, entre otros, por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC).