Empresas al día

Reacción positiva de la Bolsa a la opción de que Minsait se separe de Indra

Logo de Minsait junto a la bandera de España.

La Bolsa ha reaccionado de forma positiva ante la opción de que Minsait se separe de Indra, una iniciativa formulada por el CEO del fondo Amber, Joseph Oughourlian.

Los mercados han recibido muy bien la idea de Oughourlian quien señalaba recientemente en una entrevista con Blooomberg su deseo de que Indra se divida en dos compañías diferenciadas. Por un lado, la división de transformación digital y tecnologías de la información (Minsait), y por otro, la división de Transporte y Defensa.

La propuesta de Oughourlian de segregación de Minsait ha sido aplaudida entre analistas e inversores que entienden que los "spin-offs" de divisiones o filiales de un mismo grupo se han mostrado tradicionalmente como generadores de valor para accionistas e inversores.

Según explicó el presidente de Amber, con este movimiento, solo la división de transformación digital y tecnologías de la información podría alcanzar valoraciones en el mercado de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, frente a una capitalización de Indra en bolsa que ronda los 1.650 millones.

Recientemente, algunos analistas y firmas de inversión han mostrado su apoyo a la iniciativa. Así, Manuel Lorente, analista de Mirabaud, destaca que esta operación es una oportunidad interesante de poner en valor el potencial de los distintos negocios de Indra, ya que prácticamente no existen sinergias entre ambas divisiones de la compañía.

Pòr su parte, Juan Peña, analista de GVC Gaesco, ha afirmado que estar en el mismo grupo que Indra (dada la presencia en su capital del Estado) puede suponer una barrera para Minsait para acceder a determinado tipo de clientes, especialmente empresas privadas.

Revalorización del negocio

Asimismo, analistas de Oddo estiman que la segregación de Minsait podría resultar en un potencial de revalorización del negocio de hasta el 70%. Y Bestinver Securities opina que este movimiento podría permitir a ambos negocios (Minsait por un lado y Transporte y Defensa por otro) cotizar en línea con la media de sus rivales. Y ello arrojaría una valoración conjunta cercana a los 3.000 millones de euros.

Un movimiento en el accionariado de Indra, esta vez por parte de Goldman Sachs, muestra la apuesta por este "gigante" de los mercados por la operación. Goldman Sachs ha aflorado recientemente una participación del 3,7% en Indra tras aumentar su peso directo en un 2,87%, mientras que el resto 0,9% procede de derivados financieros.

Accionariado

La firma estadounidense casi ha triplicado su peso en la compañía desde finales del pasado mes de junio, y se convierte en uno de los principales accionistas, después de la SEPI (25,2%), Fidelity (9,9%), Amber Capital (5,1%) y SAPA (5%).

Lo más significativo es que este aumento de participación en Indra se produce en un escenario de subida de la cotización de la acción de la compañía. La apuesta de Joseph Oughourlian por la segregación de Minsait para optimizar el valor de la compañía parece ser una clave de este movimiento.