Empresas al día

Samsung reestructura su cúpula en electrónica de consumo, telecomunicaciones y telefonía móvil

• Estas tres áreas, antes separadas, pasan a depender solo de Han Jong-hee, experto en investigación y desarrollo de televisores, que jugó un papel clave en el desarrollo de este sector dentro del conglomerado. Samsung lanza su nuevo sistema operativo One UI4

Samsung anuncia Galaxy XCover 5.

La tecnológica surcoreana Samsung Electronics reestructura su cúpula en electrónica de consumo, telecomunicaciones y telefonía móvil, tres áreas, antes independientes, que ahora pasan todas al control de Han Jong-hee, experto en investigación y desarrollo de televisores, que jugó un papel clave en el desarrollo de este sector dentro del conglomerado.

Fortalecer su crecimiento y competitividad son los motivos que la compañía aduce en la información que ha hecho pública hoy y que supone un profundo e inusual cambio de liderazgo, pues ha reemplazado a tres directores ejecutivos.

Han Jong-hee ha sido promovido a vicepresidente y CEO y estará a cargo de una división recientemente creada a partir de la fusión de las ramas de electrónica de consumo y telecomunicaciones y telefonía móvil del grupo.

Estas dos ramas de negocio habían tenido al frente hasta ahora como directores ejecutivos a Kim Hyun-suk y Koh Dong-jin, respectivamente.

Samsung espera que el nombramiento de Han fortalezca las sinergias entre los diferentes negocios de la nueva división, bautizada como SET, "y ayude a impulsar nuevos negocios y tecnologías".

El gigante surcoreano también nombró director ejecutivo a Kyung Kye-hyun, experto en semiconductores que ocupó con anterioridad ese mismo cargo en Samsung Electro-Mechanics y que también liderará a partir de ahora la división de soluciones para dispositivos (DS), que engloba operaciones de chips (las más importantes de la empresa) y pantallas.

"Esperamos que ayude a mantener el liderazgo de la compañía en semiconductores y lidere la innovación en el negocio de componentes", indicó Samsung sobre el nombramiento de Kyung.

Samsung, segundo mayor proveedor mundial de semiconductores, busca sobrepasar a su mayor competidor, la estadounidense Intel, que actualmente lidera el sector mundial y con quien lleva varios años alternando en el dominio de esta influyente industria.

Kim Ki-nam, vicepresidente y hasta ahora director de la división DS fue nombrado, por su parte, como presidente del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung.

Samsung también reestructura su dirección financiera

La empresa, que también anunció cambios en su dirección financiera (en la que ha puesto al frente a Park Hark-kyu) y en otros puestos directivos de ramas en Estados Unidos, dijo que la renovación directiva está dirigida a "la próxima fase de crecimiento futuro de la compañía y para fortalecer su competitividad comercial".

La empresa anunció hace dos semanas que construirá en el estado de Texas (EE.UU.) una segunda planta de chips avanzados en la que invertirá 17.000 millones de dólares y que constituye un importante eje dentro de sus planes de inversión de capital.