Empresas al día

Una misión de ocho empresas andaluzas asisten a la feria Guldfood de Dubai con el apoyo de Extenda

Foto de familia en el pabellón de Andalucía en la feria Guldfood de Dubai.

Foto de familia en el pabellón de Andalucía en la feria Guldfood de Dubai.

Una misión de ocho empresas andaluzas asisten a la feria Guldfood de Dubai con el apoyo de Extenda.

La Junta de Andalucía ha impulsado la participación de esta delegación en la feria más importante del sector de la alimentación en Oriente Medio y una de las más relevantes a nivel mundial, que se viene celebrando del 20 al 24 de febrero de 2023 en el recinto ferial World Trade Center de Dubái.

Andalucía refuerza así su presencia en este mercado, donde en 2022 exportó alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior.

Oriente Medio está siendo ya un mercado estratégico para la diversificación del sector exterior andaluz, al que en el último año casi ha triplicado el total de sus exportaciones sobre 2021 (+177%), hasta superar los 1.200 millones de euros, de las que los alimentos y bebidas suponen el 18%. Andalucía es la segunda comunidad en ventas a este mercado y la que más ha crecido en 2022.

Extenda, empresa pública perteneciente a Trade, ha organizado el stand de Andalucía en la Guldfood, que cuenta con un espacio de networking para las empresas, dentro del Pabellón de España diseñado por ICEX, donde han expuesto sus productos y celebrado encuentros B2B con agentes comerciales de la región, con el objetivo de promocionar no sólo al sector agroalimentario, sino también a la comunidad en su conjunto.

La delegación andaluza en Gulfood está integrada por ocho empresas de la comunidad pertenecientes a subsectores variados, como el aceite de oliva, vinagres, cárnicos, conservas vegetales, agua mineral y preparaciones alimenticias diversas. Estas firmas proceden de Córdoba (Saborgrana); Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water, Oleícola Álvarez y Aires de Jaén); Málaga (Alsur); Sevilla (Montealbor, Cárnicas Sierra Sur); y Granada (La Hacienda de Isabel).

Cita estratégica

Por su capacidad para atraer a un gran número de compradores internacionales líderes en la industria de la alimentación, Gulfood es una cita estratégica para las empresas que quieran expandir su actividad en la región de Oriente Medio y seguir creciendo en el exterior. En su anterior edición, acogió más de 4.000 expositores de 120 países, por los que pasaron más de 102.000 visitantes.

El sector agroalimentario andaluz ha batido su récord de exportaciones en 2022, con 14.061 millones de euros y un crecimiento del 13,5% respecto a 2021. Un hito con el que la agroindustria andaluza demuestra su fuerte posicionamiento internacional, con más de uno de cada cinco euros que vende España en el mundo.

En 2022 la comunidad vendió en Oriente Medio alimentos y bebidas por valor de 211 millones de euros, récord histórico, con un 15,1% más que en el año anterior, siendo el aceite de oliva (80 millones) y las conservas de aceitunas (65 millones) los principales productos.

Fondos procedentes de la UE

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Extenda apoya desde hace décadas a las empresas andaluzas en este mercado, a través de su Oficina en Dubai, habiendo programado para 2023 más de una treintena de acciones dirigidas a impulsar la internacionalización de las empresas andaluza hacia Oriente Medio.

Entre ellas, hay misiones comerciales, jornadas técnicas, visitas prospectivas, campañas con embajadores y prescriptores y la participación en ferias destacadas para promocionar sectores andaluces muy pujantes como el agroalimentario y su industria auxiliar, el de defensa, energía, médico y sanitario, marítimo, Contract, mueble y decoración o joyería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios