Industria al día

Acerinox impulsa la búsqueda de la seguridad premiando a sus empleados

Foto de grupo de los premiados.

Acerinox impulsa la búsqueda de la seguridad premiando a sus empleados y en esta línea ha entregado los galardones "Rafael Naranjo 2022" en las categorías de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad en Progreso.

Con estas condecoraciones, Acerinox distingue las mejores ideas de sus empleados en labúsqueda de la Seguridad y mejora continua, el ahorro de costes yla excelencia en los procesos de producción y la mejora deaspectos Medioambientales y de Sostenibilidad.

El jurado de la edición 2022 de losgalardones “Rafael Naranjo” estuvopresidido por la directora de laEscuela Técnica Superior deIngeniería de Algeciras, PalomaCubillas Fernández, y constituidopor otros cinco vocales de losdepartamentos de Seguridad,Medio Ambiente y Sostenibilidad,Técnico, Mantenimiento,Laminación en Frío, Acería yLaminación en Caliente, así comoel Presidente del Comité deEmpresa.

En la categoría de Seguridad, el proyecto galardonado fue “Nuevas Plataformaspara montaje de segmentos en Colada Continua de Desbastes”, de JonatanDomínguez Vélez, del Departamento de Acería, que propone un sistema deplataformas desde el que realizar la maniobra de montaje de segmentos quecontempla un sistema de sujeción, lo que aumenta la seguridad de los mismos.

Estesistema ya ha sido implementado en la última parada de larga duración de Acería.

En la categoría de Medio Ambiente, el premio fue para el proyecto “Estudio deviabilidad de hibridación de calderas en la Planta de Acerinox Europa”, realizadopor Francisco Ayala Somé, del Departamento de Mantenimiento que propone unsistema por el que se precalentaría el agua salida de los desendurecedoresreduciendo el consumo de gas y por tanto un ahorro de costes.

Calidad

En la categoría de Calidad en Progreso, el primer premio recayó en José MontesRojas, del Departamento de Acería, por el proyecto “Nuevos conos de arranque entundish de colada continua de palanquilla”. Montes propone cambiar el diseño delcono y la tapa superior del mismo, así como el material del que se realizara paraevitar obstrucciones que dificultan el arranque de las líneas.

El segundo premio en esta categoría fue para el proyecto “Nuevo sistema deengrase de rodillos grúas de columnas y protección lubricación Rothe-ERDEhorno eléctrico Nº2”, firmado por Manuel Muñoz Bañón, del Departamento deMantenimiento, que propone un nuevo sistema de engrase que mejorará laproductividad y el uso de consumibles, y que supondría un ahorro de costes.

Y eltercer premio, también enfocado en la reducción de costes, es para el proyectodenominado “Sistema de almacenamiento energético con baterías”, desarrolladopor David Grimaldi Franco, también del Departamento de Mantenimiento que diseñaun sistema de almacenamiento de energía a gran escala.

Reconocimiento al trabajo y el compromiso

Acerinox Europa también otorgó otros reconocimientos que pretenden poner envalor el compromiso de los trabajadores.

Este año han sido cuatro empleados los quecumplen 20 años de Absentismo Cero, demostrando su implicación y plenocompromiso con la compañía.

También se homenajea a los 55 trabajadores quedurante este año han cumplido 15 años en la empresa y a los 37 empleados quealcanzan 25 años de antigüedad en la compañía.