Industria al día

El Premio de periodismo "Paco Moreno" de Aminer llega a su IV edición

Cartel de la convocatoria del IV Premio de periodismo "Paco Moreno".

El Premio de periodismo "Paco Moreno" de Aminer llega a su IV edición.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios dota este galardón con 1.500 euros.

El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, está diseñado para la selección y reconocimiento del mejor trabajo periodístico publicado durante el año 2022 en prensa impresa y digital, radio o televisión.

Los trabajos deberán poner en valor aspectos positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma.

La convocatoria de este certamen persigue la difusión de los valores asociados a la minería metálica, una actividad con una gran trascendencia económica y un gran potencial en Andalucía que se ha consolidado como un sector estratégico para la transición energética y digital.

Minería sostenible

“Es imprescindible apostar por la minería sostenible que impulsa Europa para ser autosuficientes y avanzar hacia una autonomía estratégica que permita a los países miembros no depender de mercados exteriores y, Andalucía es una potencia en este ámbito ya que representa el 90% de la producción nacional”, ha destacado Luis Vega, presidente de Aminer.

Podrán participar en el Premio "Paco Moreno", periodistas en ejercicio en medios o empresas de comunicación españoles con informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos que no hayan sido premiados o galardonados en otros certámenes. El plazo de presentación de las candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio. Las bases del Premio se pueden consultar aquí.

En la selección del trabajo ganador se valorará la difusión de los valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la minería metálica en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados a la minería metálica en Andalucía.

Además, para la elección del trabajo premiado se valorarán aspectos como la calidad periodística (redacción, rigor en el tratamiento de la información, fuentes consultadas, etc.), la aportación de una visión positiva y constructiva sobre el sector de la minería metálica en Andalucía y su contribución a la sociedad, y la repercusión de su publicación o emisión a nivel regional, nacional e internacional.

El jurado del Premio, que estará presidido por Luis Vega, concederá un único premio dotado con 1.500 euros, pero podrá decidir la concesión de uno o varios accésits en atención a la calidad de los trabajos presentados. El premio se entregará en un acto público que se celebrará en la ciudad de Sevilla en el cuarto trimestre de 2023.

Cuatro periodistas premiados

El Premio de periodismo "Paco Moreno" se lanzó en 2020 coincidiendo con la celebración del X aniversario de la creación de Aminer, patronal minera andaluza. Con esta iniciativa, la Asociación rinde tributo a Paco Moreno, una figura de gran trascendencia social y humana que dedicó toda su vida profesional a fortalecer el tejido empresarial onubense y andaluz desde su defensa de la minería.

En la última edición fue premiado el reportaje 'Sin cobre no hay futuro", emitido en Canal Sur Televisión en abril de 2021, de la periodista Eva Villegas. El galardón de la primera edición el Premio fue para el periodista Eduardo Barba por el reportaje “Mujeres en la mina: 8 historias que dinamitan los tópicos del sector”, publicado en el diario ABC en diciembre de 2019. Asimismo, el jurado decidió otorgar un Accésit a la periodista Patricia Balbontín y su trabajo sobre el MMH, publicado en la revista Andalucía Económica en noviembre de ese mismo año.

Por su parte, la periodista onubense Encarna Freire fue la ganadora de la segunda edición con el reportaje "El Covid no frena a la minería andaluza", que se publicó en el diario ABC en noviembre de 2020.

Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) es la entidad sin ánimo de lucro que representa a las principales compañías del sector de la minería metálica y a su tejido auxiliar asociado en Andalucía, defendiendo sus intereses y dando a conocer los beneficios que para la economía tiene el desarrollo de una actividad minera sostenible.