Industria al día

El plan de descarbonización planteado por ArcelorMittal, a punto de ser aprobado

Planta de ArcelorMittal en Asturias.

El plan de descarbonización planteado por ArcelorMittal está a punto de ser aprobado, según las declaraciones del secretario general de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco, en relación a las plantas de Asturias que están a la espera de la decisión de la Comisión Europea.

Blanco, que este viernes presenta en Oviedo el nuevo "Clúster Epi's y Salud", ha declarado a los periodistas que se está trabajando "de manera muy coordinada" con la multinacional siderúrgica y la Comisión Europea, de forma que se esperan "noticias pronto".

El director general de Industria ha admitido que "es difícil poner una fecha" para la autorización del plan, que prevé una inversión de unos mil millones de euros, de los que unos 500 serían en ayudas, pero "como mucho" se espera en "los próximos meses".

Ejecución rápida

A partir de ahí, ha resaltado, se facilitaría "una ejecución rápida del presupuesto para que el proyecto esté en marcha lo antes posible".

Blanco ha precisado que el Gobierno tiene que aprobar antes de final de año la memoria del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de descarbonización, donde se detallará su presupuesto con el proyecto de ArcelorMittal, entre otros.

El director general ha recordado que la Comisión Europea también se encuentra inmersa en el análisis de otros proyectos de la siderúrgica en otros países miembros.

El plan de ArcelorMittal

El plan presentado por ArcelorMittal en julio de 2021 planteaba una inversión de 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón y otros 50 millones más en la acería de Sestao, en una iniciativa en la que se prevén movilizar unos 500 millones de euros en ayudas y subvenciones a la descarbonización.