SEVILLA

Más de 1.400 directivos especializados en Recursos Humanos se reúnen en el quinto Congreso Internacional de APD en Sevilla

APD organiza un congreso Internacional en Sevilla con más de 1.400 directivos.

APD organiza un congreso Internacional en Sevilla con más de 1.400 directivos. / M. G.

La quinta edición del Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por APD, y que se celebra en Sevilla, ha alcanzado la cifra de 1.400 participantes. La transformación integral de la gestión de las personas y de su talento, poniéndolas en el centro de la estrategia de las empresas, ha marcado las sesiones de la primera jornada del congreso, que se celebra en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento y en formato híbrido, y que continúa mañana jueves día 5.

En total, han intervenido 70 ponentes especializados en mejorar el desarrollo de las empresas gracias a su capacidad innovadora en esta materia, sometida a tendencias contrapuestas sobre la creación, modificación y eliminación de puestos de trabajo en la era de la digitalización y la automatización.

En la inauguración, el Presidente de APD en Zona Sur, Mauricio Gonzalez-Gordon, ha expresado su agradecimiento por el alto nivel de participación. "En un contexto de importantes incertidumbres, tras dejar atrás la pandemia covid, inmersos en profundos cambios tecnológicos y en un escenario geopolítico muy volátil, con este congreso queremos ser útiles para aportar criterios y experiencias que sirvan en cada empresa a mejorar su competitividad desde la gestión de los recursos humanos, función esencial de cualquier organización".

Este Congreso es una de las muchas actividades relevantes que organiza APD. A lo largo de un año, el calendario de citas profesionales supera la cifra de 800, en las que participan más de 70.000 directivos.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que protagonizó la inauguración, ha alabado la elección para definir el Congreso con el lema "Human Lives Matter (Las vidas de las personas importan). Razones por las que seguir apostando por las personas", mostrando su coincidencia sobre la visión "humanista" de los directivos de la APD frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial, la robotización y las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, y su influencia en la organización interna de las plantillas.

Mejor servicio a los demandantes de empleo y a las empresas

Según ha explicado la consejera Rocío Blanco, el análisis de los expertos sobre los efectos que tendrá la Inteligencia Artificial en el mercado de trabajo arroja luces y sombras. Ha recordado que aquellos países y zonas que actualmente tienen un nivel más avanzado de automatización y digitalización, como el norte de Europa, Corea del Sur o a Japón, "son al mismo tiempo los que tienen unas tasas de empleo más saludable, un menor nivel de paro, y curiosamente menos niveles de desigualdad".

Ha puesto como ejemplo positivo de influencia de la IA en la gestión de aspectos relacionados con los recursos humanos al nuevo Modelo de Gestión Integral que está aplicando el Servicio Andaluz de Empleo, que se implantará antes de final de año en toda la red de 193 oficinas.

Esta Inteligencia Artificial pretende prestar un mejor servicio a los demandantes de empleo y las empresas con una atención personalizada y ajustada cada vez más a las necesidades mediante el uso de herramientas de automatización como "Actividad Laboral", que ofrece una estadística detallada y actualizada sobre la situación del mercado de trabajo en cada localidad, en especial sobre la contratación laboral y la afiliación; o el Perfilado Estadístico, que aporta un diagnóstico individualizado de cada desempleado, con un altísimo grado de precisión, basado en toda la información disponible sobre el usuario y su nivel de empleabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios