Empresas al día

La sostenibilidad medioambiental y social, prioridad para BBVA Asset Management

Instalaciones de BBVA en Zurich.

La sostenibilidad medioambiental y social, prioridad para BBVA Asset Management, por lo que la entidad ha donado 105.000 euros a tres organizaciones andaluzas para estos fines.

La Asociación de Integración Conileña a las Personas con Discapacidad (Ahinco), Cáritas Diocesana, ambas de Cádiz, y la Fundación Purísima Concepción de Granada han sido tres de las 23 entidades premiadas este año por BBVA Asset Management (BBVA AM) en la cuarta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR.

Con esta iniciativa, BBVA AM reconoce proyectos vinculados a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. Cada una de estas asociaciones sin ánimo de lucro ha logrado 35.000 euros. Desde 2019, fecha en la que BBVA AM lanzó la convocatoria, Andalucía ha recibido más de 450.000 euros en donaciones, impactando positivamente en más de 700.000 personas.

Gracias a esta donación, Cáritas Diocesana de Cádiz podrá invertir los 35.000 euros del premio en la adquisición de un coche eléctrico y la instalación de un punto de recarga para realizar la recogida diaria de ropa usada, reduciendo a su vez la huella de carbono.

El proyecto de la entidad religiosa, llamado "Inserta Cádiz", tiene como objetivo la contratación de personas en situación de exclusión social y el desarrollo de sus competencias socio profesionales, para lo que se ha creado una empresa de inserción social cuyo objetivo es la recogida, transporte y reciclado de ropa usada a través del reciclaje textil.

Con este proyecto, 715.000 habitantes de los territorios de la Bahía de Cádiz, la comarca de la Janda y el Campo de Gibraltar se verán beneficiados con la mejora del servicio de recogida de la ropa usada que se deposita en los diferentes contenedores que la entidad tiene repartidos por la provincia gaditana. Además, trece trabajadores, nueve de ellos en situación de exclusión social, contarán con un equipamiento más ecológico y eficiente para la prestación de los servicios.

Cáritas Diocesana y su proyecto ‘Inserta Cádiz’ son miembros de la cooperativa de primer grado Moda-Re.

La Asociación de Integración Conileña a las Personas con Discapacidad (Ahinco) creará, gracias a los 35.000 euros de donación de BBVA AM, una Granja Escuela en Conil de la Frontera, que contará con todos los recursos necesarios como lugar educativo y de ocio (aula de la naturaleza, talleres y actividades para grupos escolares, familias, colectivos sociales para fomentar el cuidado del ecosistema, Bar-Restaurante, terrenos agrícolas , zona de cuidados y crianza de animales, parque infantil). El proyecto permitirá, además, la inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional en situación de desempleo y la obtención de recursos para el mantenimiento de la Asociación.

Granja escuela

Esta iniciativa, que beneficiará de manera directa e indirecta a 115 personas de Cádiz, es única y exclusiva de la zona, ya que en la granja escuela van a trabajar personas con capacidades diferentes coordinadas a través del centro especial de empleo. De esta forma, se contribuirá a su desarrollo e integración personal. También representa una oportunidad para los futuros usuarios de Ahinco, como para el sector turístico y de ocio del litoral de la Janda por su contribución a la sostenibilidad económica de la zona.

En Granada, la Fundación Purísima Concepción de Granada pondrá en marcha dos talleres de hogar, uno en un colegio de Educación Especial de la capital nazarí y otro en una unidad de día para personas con discapacidad intelectual. En ellos, la Fundación fomentará los hábitos de vida saludable: generación de recetas saludables y consumo responsable, desarrollo de actividades de limpieza, higiene, aseo y reciclado, así como la creación de espacio de aprendizaje de actividad física y de relaciones emocionales y de convivencia seguras.

Además, los alumnos de los talleres adquirirán competencias financieras para mejorar su salud financiera y brindarles consejos sobre la gestión y el uso del dinero. La ayuda irá destinada la creación de dos escenarios reales de una casa y material específico/adaptado para llevar a cabo la actividad, con los elementos reales de una vivienda (cocina con electrodomésticos, menaje, salón, dormitorio) así como a la adquisición de materiales digitales y de papelería para poder llevar a cabo actividades pedagógicas.

BBVA Asset Management, comprometido con los proyectos solidarios

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las convocatorias solidarias de los tres años anteriores, BBVA AM ha repartido en total más de 2,2 millones de euros a 51 proyectos solidarios seleccionados.

Este año, BBVA AM ha recibido un total de 263 candidaturas, de las cuales 186 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 37% eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 32% de dependencia, salud y mayores, y el 31% de medioambiente.

En total, BBVA Asset Management ha repartido un millón de euros entre 23 ganadores a través de dos categorías: tres donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre cuatro zonas geográficas: Zona A (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), Zona B (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares), Zona C (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León) y Zona D (Extremadura, Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Este año el millón de euros de donaciones tendrá impacto directo en 14 provincias de 10 comunidades autónomas.