FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Mañueco limita el pacto con Vox a Castilla y León y lo desliga del futuro PP

Alfonso Fernández Mañueco.

Alfonso Fernández Mañueco. / EFE

El presidente en funciones de Castilla y León y del PP en esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha circunscrito el pacto de legislatura alcanzado este jueves con Vox a esta autonomía y lo ha desligado de este modo del futuro Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

En una rueda de prensa tras mantener un encuentro con los presidentes provinciales del PP de la región, Mañueco ha argumentado que el pacto entre PP y Vox en Castilla y León responde a unas circunstancias concretas y es "aplicable a un momento determinado y a una Comunidad determinada".

De este modo, Fernández Mañueco ha coincidido con su homólogo de Andalucía, Juan Manuel Moreno, quien ayer aseguró que el pacto entre PP y Vox en Castilla y León no iba a marcar lo que pudiera suceder en Andalucía, la próxima comunidad en celebrar una cita electoral aún sin fecha.

No obstante, Mañueco sí que ha expresado su "sorpresa" ante la opinión negativa que, según algunas fuentes, habría mostrado el aún presidente del PP nacional, Pablo Casado, al grupo de los 'populares' en el Parlamento Europeo sobre el pacto con Vox.

Preguntado sobre este hecho, Mañueco simplemente ha asegurado estar "sorprendido" y ha asegurado que días atrás, en el Comité Ejecutivo que celebró el PP, el propio Pablo Casado le trasladó su respaldo y el de la formación "para negociar y continuar así con un gobierno de éxito".

Sobre la "triste sorpresa" que ha supuesto en el seno del PP europeo el acuerdo con Vox, Mañueco se ha ofrecido personalmente a mantener un encuentro con los 'populares' europeos para explicarles los puntos de este acuerdo que, en opinión de Mañueco, "encaja perfectamente dentro de los principios del PP en Europa".

Sobre las palabras de Feijóo, que ha manifestado que respeta la "estricta responsabilidad" de Mañueco en su pacto con Vox, el presidente de Castilla y León ha asegurado que él "siempre ha tenido las manos libres" para abordar la formación de su gobierno, de ahí que lo haya desligado de los posibles acuerdos que pueda tener el PP en futuras elecciones.

Finalmente, sobre las críticas al pacto manifestadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mañueco ha criticado el "tono" del jefe del Ejecutivo y le ha reprochado que él tomara decisiones como "indultar a los golpistas o acercar presos terroristas de ETA".

Sin reparto aún de consejerías

Ya sobre la formación del Gobierno, el presidente en funciones ha expresado que aún el PP y Vox no se han sentado a hablar de reparto de consejerías, aunque sí ha detallado que las delegaciones territoriales, dependientes de la Consejería de Presidencia, estarán ostentadas por el partido que precisamente ocupe esta cartera, que en la pasada legislatura fue el PP.

De este modo, Mañueco, que ha avanzado que su deseo es "agilizar al máximo" el debate de investidura, ha emplazado a próximas fechas para conocer la futura estructura del Gobierno autonómico, al tiempo que no ha desvelado qué tres Consejerías pretende ostentar Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios