Elecciones

Sánchez disipa el sueño de Iglesias

  • El presidente en funciones insta al líder morado a reconsiderar sus exigencias de entrar en el Gobierno

  • El líder socialista reprocha a Rivera que se defina como liberal y pacte con la ultraderecha

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada este martes a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde se ha celebrado una cumbre informal d jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada este martes a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde se ha celebrado una cumbre informal d jefes de Estado y de Gobierno de la UE. / Horst Wagner (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que “reconsideren sus estrategias” tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del domingo, en los que de nuevo volvió a ganar el PSOE.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez pidió así a Rivera que retire el cordón sanitario al PSOE, pero también le advirtió de que “en Europa no se entiende que un partido que se autodefine como liberal se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos”, en alusión a Vox.

La apuesta por gobernar en solitario se redobla

Y a Iglesias, que reclama un Gobierno de coalición y ser ministro, el jefe del Ejecutivo en funciones le instó también a reconsiderar su planteamiento y advirtió de que ahora, tras los resultados del 26-M, defiende incluso “con más convicción” gobernar solo, con un Ejecutivo “abierto, progresista” y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

En sus declaraciones previas a la reunión informal que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar los comicios europeos y empezar a hablar del reparto institucional, Sánchez no quiso responder de forma explícita a los periodistas sobre si ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, de la posición que está teniendo Ciudadanos en España.

Y tras asegurar que es “muy respetuoso con las políticas que puedan seguir otras familias”, Sánchez insistió en que en la UE no se comprende que un partido como Ciudadanos “se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos; ni en Andalucía ni en otros lugares”.

“Ahí hay una contradicción muy importante por parte del partido del señor Rivera”, concluyó Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios