Elecciones

Santiago Abascal 'gana' las elecciones en Twitter

Desde el 12 de abril, día de comienzo de la campaña, los candidatos han intensificado su actividad en redes sociales. Estas redes son una de las vías más comunes de comunicación con los votantes. La agencia de marketing y comunicación digital INNN ha aprovechado la campaña para llevar a cabo un análisis de las cuentas de Twitter de los candidatos a las elecciones generales que mayor apoyo tienen según las encuestas: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Hay que advertir que estos resultados no van a corresponderse fielmente con las urnas, pero es cierto que muestran datos muy interesantes.

¿Qué candidato saca más rendimiento a Twitter?

A la hora de analizar el rendimiento que cada candidato extrae a su cuenta de Twitter, INNN pone en valor la media de interacciones de cada uno en relación con  sus seguidores. Siguiendo estos parámetros, el candidato que ganaría las elecciones sería Abascal, ya que a pesar de tener únicamente 216 mil seguidores (casi un millón menos que Sánchez o Rivera y prácticamente dos millones menos que Iglesias) posee más de 7 mil interacciones de media.

Gráfico comparativo del rendimiento de las cuentas Gráfico comparativo del rendimiento de las cuentas

Gráfico comparativo del rendimiento de las cuentas / Innn

Tras su impacto en las elecciones andaluzas, las interacciones de Vox en las redes sociales no han dejado de crecer. Twitter, Facebook y, sobre todo, Instagram han multiplicado su rendimiento en el último año. En este caso concreto, la diferencia con el segundo en la clasificación, Iglesias, es de más de 4 mil interacciones de media. El candidato de Unidas Podemos, eso sí, es el único que supera los dos millones de seguidores, convirtiéndolo en el primero en esta clasificación. Rivera se sitúa en la tercera posición como candidato más influyente en esta red social, seguido de cerca por Sánchez y dejando en último lugar a Casado.

El resultado es el mismo si nos centramos en la lista de los tweets más relevantes, ya que las cuatro primeras posiciones vuelven a ser para Abascal. Sólo el tweet de Sánchez lamentando el incendio de Notre Dame es capaz de desbancarlo de los primeros puestos.

Las temáticas que más triunfan

En función de cada candidato, hay diferentes temáticas que triunfan más que otras entre sus seguidores. ¿Cuáles son? Según los datos extraídos por INNN son las siguientes:

Igualdad: destaca por ser la temática que más rendimiento otorga a las cuentas de Sánchez, Rivera y Iglesias. En el caso del último, con gran diferencia sobre los restantes (casi 11 mil interacciones de media).

Cataluña: un tema que no podía faltar. Sin embargo sorprende su poco rendimiento en cuentas como las de Rivera y Casado, en las que se sitúa en la quinta posición en ambos casos. Mucho más influencia tiene en la cuenta de Sánchez y sobre todo en la de Abascal.

Empleo: esta temática ocupa una posición privilegiada en cuentas como la de Sánchez, Iglesias y especialmente Casado. Sin embargo, no tienen mucha ascendencia entre los seguidores de Abascal y Rivera.

Sanidad: el cuarto tema en discordia. Cuatro de los candidatos (salvo Abascal) lo tienen entre las temáticas que más interesan a sus seguidores.

¿Quién ganó el debate en Twitter?

Otro de los detalles que hacen especial la campaña electoral de 2019 es el hecho de haber celebrado dos debates en dos días consecutivos. Durante los debates, Twitter se convierte en un auténtico torrente de comentarios, vídeos, gifs o memes. Por lo que examinar todo lo que allí se cuece siempre es interesante.

Gráfico comparativo de los debates entre los candidatos Gráfico comparativo de los debates entre los candidatos

Gráfico comparativo de los debates entre los candidatos / Innn

Si analizamos las menciones de cada candidato, Iglesias sería el claro vencedor en el marcador global de ambos debates. Su número de menciones se acerca mucho a las 7 mil, casi dos mil más que Sánchez y Rivera, segundo y tercero respectivamente. Al menos entre los candidatos que participaron, el último lugar vuelve a ser para el candidato del PP, Casado.

En cuanto a los tweets generados en torno al debate, los que más interacciones poseen son en su gran mayoría tweets con tono humorístico. De hecho, para encontrar el tweet con más interacciones de un candidato en relación con el debate hay que irse hasta la posición nº 14. Su autor, Iglesias.