elecciones generales

Las anécdotas de la jornada electoral

Papeletas en un colegio electoral.

Papeletas en un colegio electoral. / EFE

Dos fallecimientos, el primer sordociego que preside una mesa, incidentes en Cataluña con Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, denuncia de unas apoderadas de Ciudadanos a uno de Vox, un hombre ebrio que echó papeletas por duplicado en una urna que no le correspondía o el plante de los ciudadanos de cuatro municipios de Murcia que no han votado son algunas de las anécdotas de estas elecciones generales.

En la pedanía granadina de Talará, en el término municipal de Lecrín, un hombre de 80 años ha muerto poco después de haber ejercido su derecho al voto y, en San Sebastián, un hombre con discapacidad ha muerto en el colegio electoral al sufrir un ataque, por lo que se ha caído de su silla de ruedas.

Plante en Murcia

Los 1.270 vecinos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena, cuatro pequeñas poblaciones del campo de Moratalla (Murcia) con un censo total de 868 electores, se han plantado y no han votado siguiendo la decisión que adoptaron hace unos días en asamblea.

Este domingo, además, ha sido la primera cita electoral en la que una persona sordociega ha presidido una mesa electoral: Antonio Acosta, en Santa Cruz de Tenerife.

Votante centenaria

En Barcelona, Antonia ha acudido a votar a sus 100 años, que cumplía justo este domingo, arropada por sus hijos, su yerno, y algunos de sus nietos y bisnietos "para que se arregle todo porque todo está muy estropeado".

Famosos en mesas electorales

Como muestra de que a cualquiera puede tocarle formar parte de una mesa electoral, en una de ellas ha estado el cantante Loquillo, que ha presidido una, según ha contado en Twitter.

Además, el actor y director de cine Paco León ha revelado que fue convocado como suplente, pero finalmente no ejerció al presentarse el titular.

Un municipio con solo tres habitantes censados

Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, han sido los primeros en ejercer su derecho a voto, tras lo cual han podido cerrar el colegio con la autorización de la junta electoral de zona. Lo volverán a abrir a las 20:00 para el recuento de sufragios.

El pueblo más rápido en votar

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas, y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

Un hombre ebrio en Valencia

En Valencia, el colegio electoral del centro escolar Nuestra Señora del Carmen, en la avenida de Burjassot, ha sido testigo de cómo un hombre en estado de embriaguez ha introducido dos papeletas en cada una de las urnas, en una mesa electoral que, además, no le correspondía.

Un vocal indispuesto por los medios en torno a Abascal

El segundo vocal de la mesa electoral del colegio madrileño Pinar del Rey en la que ha votado el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tenido que ausentarse en el momento del voto del candidato al sufrir ansiedad debido a la presencia de una gran cantidad de medios de comunicación, lo que le ha provocado vómitos y diarrea. Por si acaso, Jorge García, de 56 años, ha aclarado que no tenía "ningún problema con quién votara" en la mesa.

La presidenta de la mesa no saluda a Arrimadas

No ha sido así en el caso de la presidenta de la mesa electoral en la que ha votado la cabeza de lista por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que ha negado el saludo.

También ha tenido problemas para acceder a su colegio electoral la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo, según ha denunciado en Twitter.

Dos apoderadas de Cs denuncian a uno de Vox por acoso en Badajoz

Las apoderadas, de 21 y 22 años, denuncian que cuando una de ellas se quitó ropa porque tenía calor el de Vox le dijo "así vienes de fresquita" o "como sigas así te vas a convertir en una feminazi". Salieron a la puerta del colegio y la otra apoderada se quitó también la sudadera, momento en el que les dijo "menudo bombón, mira lo que estás escondiendo ahí debajo, así me vienes provocando" o "ya que estáis a ver si me traéis una cervecita".

Detenido por violencia de género

Un vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar (Tarragona) ha sido detenido cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, se ha visto que tenía un requerimiento judicial pendiente por un caso de violencia de género.

Demoras de los ciudadanos convocados para formar las mesas electorales, problemas técnicos que han retrasado la apertura de colegios o urnas que han tenido que ser sacadas a la calle para facilitar el voto de personas con problemas de movilidad son pequeñas incidencias que también forman parte del anecdotario de la jornada.