Elecciones generales Granada 2019

Una mayoría absoluta en Diputación, ¿una posibilidad para el PSOE?

  • Si se repitieran los resultados en las municipales los socialistas tendrían 15 diputados

Sede de la Diputación de Granada. Sede de la Diputación de Granada.

Sede de la Diputación de Granada.

El presidente del PP, Sebastián Pérez, ha lamentado frecuentemente que en las elecciones municipales de 2015 los populares perdieron la Diputación por apenas 1.400 votos en la capital.

Cuatro años después, si se trasladaran los resultados de las elecciones generales a las del próximo 26 de mayo la distancia del PSOE se dispararía y los socialistas podrían optar a una situación que, a estas alturas, parecía de un tiempo pasado que no ha de volver: gobernar la Diputación sin necesidad de llegar a acuerdos de investidura o de gobierno con otros partidos políticos. Es decir, con mayoría absoluta.

Si se calcaran los resultados a finales de mayo, José Entrena podría tener 15 diputados provinciales y se podría ahorrar el engorroso mes de negociaciones que tuvo que asumir en 2015 para conseguir finalmente el apoyo de IU y Cs y la abstención de Vamos Granada.

Y el PP consumaría un nuevo batacazo pasando de 11 a 5 diputados. Ciudadanos reforzaría su ascenso pasando de dos a tres representantes, mientras que Unidas Podemos tendría dos diputados –en la actualidad IU tiene dos– igual que Vox, que sacaría así un notable rédito de sus buenos resultados en la capital y de las 37 candidaturas que presentará en la provincia, la mayoría en el Área Metropolitana.

En este muestreo obviamente no aparece un partido que actualmente está representado en la Diputación, Vamos Granada, que consiguió un diputado provincial por el partido judicial de Granada capital –como confluencia liderada por Podemos en los comicios de 2015– y que no ha concurrido a las elecciones del 26 de abril al tratarse de una formación municipalista.

Este es un terreno de la hipótesis, ya que en las municipales la cercanía de los candidatos en sus localidades y la participación de otros partidos que puedan dar un bocado electoral tanto en la izquierda como en la derecha hace que los resultados del pasado domingo puedan quedar en papel mojado de aquí a finales de mayo.

El PSOE obtendría seis diputados en la capital, dos en Loja, Baza y Guadix, uno en la Alpujarra y dos en la Costa.

Una de las claves para que los resultados del domingo se aproximen a los del 26 de mayo será que el PSOE consiga movilizar nuevamente al electorado una vez que las urnas han procurado una dosis de bromuro al ímpetu con el que acudía Vox a los comicios.

Por otro lado, Cs quedó a poco más de 5.000 votos en los recientes comicios –90.487 por 96.198 de los populares–, por lo que estaría en condiciones, de seguir su tendencia al alza, de superar estos resultados a finales de mayo, mientras que la confluencia Unidas Podemos debería rentabilizar la marca morada y la implantación territorial histórica de IU en la provincia.

Mientras, Vox presentará menos de 40 candidaturas tras la salida de Julio Vao de la presidencia del partido, que reclutó para su nueva causa política a algunas candidaturas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios