Finanzas

Sinergias de innovación en el sector agrícola, de la mano de La Unión

• El I Foro de Innovación de Almería tendrá lugar el 27 de octubre en el Auditorio de la Universidad

• Congregará a líderes y expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías en diversos sectores clave de la actividad económica

Javier A. García y Jesús Barranco.

Líderes y expertos en la aplicación de las nuevas tecnologías en diversos sectores claves de la actividad económica tienen una cita el próximo 27 de octubre en el Auditorio de la UAL. La Unión, compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, en colaboración con la Diputación de Almería organizará el I Foro de la Innovación de Almería, con el objetivo de establecer sinergias de innovación entre los sectores participantes que repercutan directamente en el avance imparable del sector agrícola por la senda de la digitalización.

El sector agroalimentario de Almería, específicamente el hortofrutícola, es el principal eje económico de la región, constituyendo una parte fundamental de la cultura y forma de vida social y siendo esencial para el desarrollo y bienestar económico de sus habitantes. En este sentido, la innovación y las nuevas tecnologías serán clave para consolidar el crecimiento del sector en un entorno marcado cada vez más por una creciente competencia global, un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible y una adecuación a las nuevas demandas del mercado.

En palabras de Jesús Barranco, CEO de La Unión, “es necesario poner en valor la innovación y el progreso como piezas fundamentales en el desarrollo de las estrategias de negocio que se desarrollan en los diferentes sectores, y por ello creemos que este foro será un buen inicio para comenzar esa conversación en nuestra provincia”.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado que “este foro se va a convertir en un punto de encuentro para todo el sector que va a servir como espacio para el intercambio de ideas y conocimiento. El liderazgo de nuestro agro se sustenta en la innovación y tecnificación y este encuentro nos va a ayudar a potenciar esta característica de nuestra agricultura tan valorada en todos los mercados”.

Punto de encuentro para la globalización, la producción y distribución, la economía circular y la innovación

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García Molina, y el CEO de La Unión, Jesús Barranco, participarán en el evento y lo harán acompañados de representes de otros sectores de la economía española como el tecnológico, aeroespacial, gastronómico, empresas digitales de gran consumo e informáticas. Se trata de un evento abierto a los máximos responsables dentro del sector de empresas de alimentos, organizaciones agrarias, instituciones públicas y privadas, así como a otros profesionales vinculados a las áreas de innovación y las nuevas tecnologías, interesados en conocer más en profundidad experiencias vinculadas al aprovechamiento de las TIC y la innovación, como puede ser el aprovechamiento del Big Data, las nuevas formas de comercialización digital, la implantación de IA en entorno empresarial, entre otros.

Será de especial interés ahondar en la producción especial de alimentos y en conocer detalles de las últimas tendencias de la distribución

Durante la jornada, los diferentes ponentes abordaran cuestiones relativas a la globalización mediante el análisis de los retos y amenazas a las que se enfrenta el sector agroalimentario almeriense desde la óptica de las posibles soluciones desarrolladas en otros sectores; la producción y distribución, dando a conocer soluciones diferenciales en la producción de alimentos y estudiando las últimas tendencias en la distribución; la economía circular, profundizando en la lucha contra el desperdicio alimentario y aplicación de fórmulas para el aprovechamiento total; y sobre Innovación, entendiendo la importancia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el sector, tales como la digitalización, el uso de la IA o la revolución 4.0.

La primera edición de este foro pretende conectar las inquietudes y retos de todos los sectores implicados con la apuesta decidida que está realizando el sector hortofrutícola de Almería, la principal actividad económica de la provincia y escenario de un avanzado proceso de tecnificación. En este sentido, La Unión, líder en la aplicación de la modernidad en el sector agrario, se muestra comprometida con la inclusión de nuevas tecnologías de gran éxito en otros sectores en el campo andaluz.