Sucesos

El alumno de la UGR Patrick Zaki seguirá en prisión

• Egipto adelantó la vista pero no ha sido para ponerlo en libertad

• El lunes hay una concentración a las 18:00 horas en el Hospital Real

El alumno de la UGR Patrick Zaki sigue en prisión

La presión internacional no ha conseguido que el alumno de la Universidad de Granada (UGR) Patrick George Zaki salga de prisión. Está detenido desde el 7 de febrero de 2020, cuando llegó a Egipto para visitar a su familia, y el movimiento de defensa que se ha generado desde entonces en todo el mundo había conseguido que las autoridades egipcias adelantaran la vista de Patrick a hoy.

Su entorno tenía la esperanza de que fuese para liberarlo, pero no ha sido así, según ha confirmado la coordinadora del máster GEMMA que cursa Patrick, Amelina Sánchez, por lo que seguirá retenido.

Según el comunicado del Consorcio GEMMA, Patrick “fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en el aeropuerto de El Cairo. Tras muchas horas de interrogatorio sobre su trabajo y activismo en derechos humanos fue finalmente trasladado a las oficinas de la ASN en su ciudad natal, Mansoura, donde permanece detenido. Desde entonces no tenemos noticias. ONG y abogados consultados por su experiencia en casos de similar índole hablan de un riesgo serio de tortura”.

Ante esta situación, este lunes 17 de febrero se va a celebrar una concentración en las siete universidades del consorcio Erasmus Mundus GEMMA. En Granada será en el Hospital Real a las 18:00 horas.