'Tom Tom Traffic Index 2019'

Los granadinos podrían ver 27 veces 'El Irlandés' con las horas que pierden al año en atascos

• Granada es la segunda ciudad española con más congestión en las carreteras, por encima de Madrid

• En trayectos de 30 minutos por la mañana de un día laborable se añaden otros 14 minutos extra

Tráfico en una hora punta en Granada

Tráfico en una hora punta en Granada / Carlos Gil

El Irlandés ha sido una de las películas más comentadas de 2019 por muchas razones, pero también por su duración de tres horas y media que ha hecho que muchas personas que hayan esperado a verla en televisión la hayan segmentado en plan serie. Hay otra solución menos ortodoxa para verla de un tirón: no coger el coche en Granada. La ciudad de la Alhambra es ya la segunda española con más congestión en sus carreteras, por encima de Madrid, y la media del Tom Tom Traffic Index 2019 señala que sus habitantes pierden al año 94 horas en colapsos (3 días y 22 horas). El equivalente a ver 27 veces El Irlandés hasta saberse de memoria los diálogos de esta obra mayúscula de Martin Scorsese.

Para los que sean más lectores, este tiempo perdido en atascos supondría leerse 2.829 páginas de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust de las 4.211 de una edición cualquiera. El 67% de un libro o un año en la Circunvalación de Granada. Para los que vayan en el coche escuchando música podrían profundizar hasta lo inimaginable Imagine de John Lennon con 1.808 escuchas. Hay otros ejemplos igual de gráficos como que en las 94 horas desperdiciadas por el tráfico en la capital granadina se podrían tejer 24 gorros de lana y 4 suéters, cocinar 2.720 crepes y 4.526 galletas, ver 54 partidos de fútbol, 47 de baloncesto, 63 de fútbol americano ahora que viene la Superbowl y 31 de béisbol. Los fans de Juego de Tronos tendrían tiempo de ver 83 episodios y los más artesanos hacer 19 puzzles de 500 piezas.

Estas alternativas divertidas para ilustrar la situación del tráfico en Granada tienen su enseñanza definitiva con el dato de que se podrían plantar 94 árboles en lo que los habitantes de la capital y el Área Metropolitana se pasan lamentando y repiqueteando el volante al cabo del año. Es un ejemplo significativo del auténtico caos que se genera en la Circunvalación y carreteras secundarias en las horas puntas y que advierte de los graves problemas ambientales que tiene Granada -con niveles similares de calidad de aire a Barcelona y a Madrid- y ahora, incluso, con más congestión que la capital de España para descontento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hizo una loa de la importancia de los atascos.

Granada supera con creces a Mallorca, Madrid, Tenerife y Sevilla, las siguientes en el ranking

El informe detallado de Tom Tom Traffic Index ya era alarmante en 2018 en términos de tráfico y la consiguiente contaminación pero se agrava en este 2019 apuntando directamente a los contratiempos de una Granada metropolitana que está perdiendo calidad de vida y tiempo al nivel de las ciudades grandes. De ello, se han hecho eco los telediarios y principales medios españoles señalando el 25% de tiempo extra que pierden los granadinos en los atascos de una ciudad mediana solamente superado por el 29% de Barcelona. Pero aquí ya no sorprende y da idea de la urgencia de la Segunda Circunvalación y de una búsqueda de fórmulas para solventar el crecimiento del Cinturón.

Según el estudio del portal especializado en tráfico, que da información en tiempo real del tráfico en todo el mundo, Granada es la ciudad número 202 del mundo con más congestión, unos peldaños por encima de Palma de Mallorca (220), Madrid (240), Santa Cruz de Tenerife (244) y Sevilla (278), la siguiente ciudad andaluza en este ranking universal.

Pese a la consolidación del Metro, la ciudad de la Alhambra y su Cinturón siguen acusando el tráfico de una gran capital e, incluso, han subido el nivel de congestión un punto respecto a 2018. El 18% de la congestión en autovía y el 28% en carreteras que no son autovías.

La A-44 sigue soportando un tráfico excesivo La A-44 sigue soportando un tráfico excesivo

La A-44 sigue soportando un tráfico excesivo / Carlos Gil

El tráfico se concentra, sobre todo, por las mañanas con los colegios e institutos como 'principales culpables' de los colapsos granadinos. El informe es esclarecedor sobre cómo los horarios escolares marcan las 'serpientes desesperantes' y las colisiones en las carreteras con una congestión del 52% los lunes entre las ocho y las nueve de la mañana. Un porcentaje que sólo se supera los viernes a la hora de la salida -entre las dos y las tres de la tarde- cuando por mucha prisa que haya la paciencia es la única solución pues durante el año en Granada se alcanza una congestión del 62%.

De esta forma, el análisis de Tom Tom Traffic Index 2019 advierte de que salir después de la tres tarde un viernes puede acabar ahorrando cinco horas al año en atascos. Igualmente, la última hora en las oficinas del viernes, de siete a las nueve de la tarde, también constituye un tramo conflictivo con tasas del 48% que se equiparan a las de todas los días de la semana laborables en la gran hora punta de ocho a nueve de la mañana.

Pero, sin duda, el dato más preocupante de todo el balance de tráfico en Granada es el que apunta que en trayectos de 30 minutos por la mañana se acaban echando 14 minutos extra en el trayecto por el tráfico. Por la tarde, el tiempo extra perdido es de 11 minutos.