Universidad de Granada

La multinacional Abbot instala un laboratorio en el Parque de la Salud

• La compañía pretende la colaboración científica de los universitarios en el desarrollo de productos de nutrición que proporcionen soluciones a problemas como la diabetes, el desarrollo infantil o las dificultades musculares

La multinacional Abbot ha reforzado su alianza con la Universidad de Granada a través de un acuerdo de colaboración para crear un centro de investigación en nutrición. El vicepresidente de la división de I+D de la compañía, Robert H. Miller, y el rector de Granada, Francisco González Lodeiro, sellaron el 5 de abril esta alianza.

El centro, que ya está operativo en la incubadora de empresas BIC del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), es en realidad un punto de encuentro entre empleados y científicos de Abbott y estudiantes e investigadores de la Universidad de Granada, con el objetivo común de desarrollar productos nutricionales “que den soluciones a los problemas actuales” en campos como la diabetes, fundamentalmente de tipo 2, el crecimiento y desarrollo infantil, la cognición y las dificultades musculares y de movilidad.

Durante la visita a Granada, Miller apuntó que la idea es conectar los distintos puntos de trabajo de su red internacional, con nodos en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Singapur y la Universidad de Granada “para conseguir que los mejores científicos y los estudiantes con mayor talento desarrollen las soluciones para los problemas que vayan identificando a través de esos esfuerzos de investigación”.

El centro del Parque Tecnológico de la Salud cuenta por el momento con ocho estudiantes y un trabajador a tiempo completo. El “talento” de los investigadores y estudiantes granadinos ha sido, precisamente, uno de los pilares que han levantado este nuevo acuerdo, junto con la “credibilidad” de la institución académica y la compañía y la “innovación”, según explicó Miller.

El rector de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, Francisco González Lodeiro, recordó que la creación de este centro “refuerza” la asociación de Abbott con la institución académica. “Llevamos 18 años trabajando conjuntamente y esperamos que se prolonguen en el futuro”.

Por su parte, el vicerrector del PTS, Ignacio Molina, destacó la importancia de que Granada se haya ganado un puesto en esa red internacional junto a Illinois y Singapur y de que el parque tecnológico haya conseguido una de las dos únicas “alianzas estratégicas consolidadas” de Abbott con este tipo de espacios.

Según Molina, el hecho de que Abbott apueste por Granada se debe “a los investigadores que hay en Granada” y a la “experiencia de la universidad” en el campo de la nutrición. “Este es el principio de una manera distinta de hacer investigación, de una manera diferente de encontrar soluciones a los proyectos de investigación y a la forma de trasladar esa investigación a la industria”.