UNIVERSIDAD DE GRANADA

El presupuesto propio para investigación, movilidad y cooperación se eleva a 4,3 millones

• La institución académica destinará un millón de euros a incorporar jóvenes doctores · La cooperación internacional contará con 715.000 euros y se apoyarán proyectos cofinanciados por otras entidades.

La Universidad de Granada aumenta para este curso la dotación presupuestaria para los planes propios, programas puestos en marcha por la institución académica para cubrir aspectos como la formación de los propios docentes, la movilidad internacional extracomunitaria o ayudas a los investigadores. Precisamente la partida para el Plan Propio de Investigación se lleva una partida de 3,3 millones de euros, mientras que el pasado año la asignación fue de 3,1 millones. Se trata de la apuesta más fuerte de los planes aprobados en consejo de gobierno. En total, se destinarán 4,3 millones a los tres planes clave, el ya mencionado de Investigación, el de Internacionalización (715.000 euros) y el de Cooperación al Desarrollo (291.000 euros). Este último plan se estrenó el pasado año tras desgajarse del de Internacionalización, que afronta su sexta edición. Esta dotación supone un esfuerzo de la  institución para paliar las carencias que se dan en el panorama universitario.

Son muchas las áreas que cubren los planes propios. Cabe destacar la dotación destinada a recursos humanos: 1,4 millones de euros entre becas de iniciación a la investigación, becas-contrato para FPU (formación de profesorado universitario), contratos puente y perfeccionamiento de doctores. La otra gran área es la incentivación de la actividad investigadora, apartado en el que se ha previsto un millón de euros para incorporar a jóvenes doctores.

A pesar de las cuantías destinadas al desarrollo de proyectos investigadores, en las bases de las convocatorias se señala la necesidad de cofinanciación. Es el caso de las ayudas a la internacionalización y a la preparación de proyectos de investigación internacionales. La cuantía de las ayudas quedará establecida por la comisión de investigación y ésta quedará determinada por las subvenciones obtenidas por la Oficina de Proyectos Internacionales (OFPI). También para las estancias breves en centros de investigación nacionales o extranjeros se pide que el 50% de la ayuda esté cofinanciada por los departamentos, grupos, institutos o cualquier otra institución.