UNIVERSIDAD DE GRANADA

Un siglo de Química

  • El centenario de la implantación de Ciencias Químicas en Granada se celebra con un programa de conferencias y una exposición en el Parque de las Ciencias

La Universidad de Granada celebra este año el centenario de la implantación de los estudios de Ciencias Químicas, autorizados en enero de 1913 por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Cien años después este área se ha convertido en una de las secciones más importantes y de mayor prestigio de la institución académica.

Para conmemorar el centenario la universidad ha organizado un programa de actividades y conferencias que tendrán lugar a lo largo de todo el año. El arranque del programa, inaugurado por el rector, Francisco González Lodeiro, incluyó una conferencia de Federico Mayor Zaragoza, rector de esta universidad entre 1968 y 1972 y actual presidente de la fundación Cultura y Paz, que analizó el presente y el futuro de los estudios de Ciencias Químicas.

Los actos de celebración continuarán a lo largo del año con un ciclo de conferencias sobre química. La clausura del programa correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba, Secretario General del PSOE y doctor en Ciencias Químicas, que tratará de la relación entre la química y la política.

Paralelamente a estas conferencias la Universidad de Granada ha organizado otros eventos para celebrar el aniversario. Uno de ellos se realiza con la colaboración del Parque de las Ciencias granadino. Se trata de una exposición que lleva el nombre de Ventana a la ciencia: más química para un mayor bienestar, y que expone la labor de investigación de 12 grupos pertenecientes al área de química de la Universidad de Granada y que quiere mostrar la importancia de la química en la sociedad actual ya que en esta exposición, que estará abierta hasta el próximo 17 de marzo, se pueden ver avances en el sector y que influyen en campos como la salud, la alimentación o el medio ambiente.

Y no podía faltar una exposición en la que se mostrarán estos 100 años desde que la licenciatura de Químicas aterrizase en la Universidad de Granada. Tendrá lugar a finales de año y el lugar elegido para albergarla es el Crucero del Hospital Real, sede del rectorado, y que se unirá a la presentación del libro sobre este centenario que editará la Universidad de Granada.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios