Urbanismo

Huelva tendrá una marina en la Ría a finales de 2023

• La nueva infraestructura náutica y de ocio en el espacio portuario a integrar en la ciudad empezará a construirse antes de que acabe el año, con un plazo de ejecución de 24 meses

• La colaboración público-privada y entre administraciones vuelve a ser clave con este proyecto

• Vídeo: Presentación audiovisual del proyecto Marina del Odiel

Recreación de la marina en una imagen aérea.

Recreación de la marina en una imagen aérea. / Marina del Odiel

Huelva va a contar con un puerto deportivo en pleno casco urbano, a un paso del centro de la ciudad. Es la Marina del Odiel, un complejo náutico y de ocio que lidera la transformación de la capital en su frente a la Ría. Muy pronto, antes de que acabe el año, empezarán las obras, que supone, al mismo tiempo, el arranque del proyecto de remodelación del Muelle de Levante, la esperada vía de encuentro de la capital onubense con el Puerto. El horizonte es de 24 meses, por lo que a finales de 2021 deberían ser reales las imágenes virtuales que ahora avanzan una de las zonas más modernas con que contará la ciudad en los próximos años.

El proyecto ya está en marcha hace tiempo. Este primero de septiembre, reinicio de la actividad tras las vacaciones estivales, ha sido elegido con toda intención para la presentación en sociedad. El Puerto de Huelva, decisivo impulsor, fue anfitrión de un acto que mostró la buena sintonía entre las diferentes administraciones y el feliz encuentro de una iniciativa privada que ha apostado por el desarrollo en la ciudad y ha sido respaldado para que logre su ambicioso objetivo.

Los datos apuntan en esa dirección, en unas instalaciones con dos vertientes, entendidas como núcleo deportivo y de ocio. La infraestructura náutica tendrá una capacidad para 400 amarres de embarcaciones con eslora de entre 6 y 40 metros. Podrán atracar yates de cruceros y también habrá espacio para catamaranes, a través de las dos bocanas previstas en el nuevo muelle.

En total está previsto ocupar casi 90.000 metros cuadrados de superficie en la lámina de agua, donde también se levantará una plataforma pilotada de 7.200 metros cuadrados, con una superficie edificada de 2.679 metros cuadrados para el club náutico, las dependencias de Capitanía, locales comerciales, establecimientos de restauración y ocio, jet club, barco-restaurante, gimnasio, una piscina infinita y escuela deportiva, de la que se reservará también un espacio de la Ría para la práctica de deportes como la vela, el piragüismo, el remo, el pádel surf y la pesca deportiva, entre otros.

Foto de familia en torno a la maqueta de la marina presentada ayer. Foto de familia en torno a la maqueta de la marina presentada ayer.

Foto de familia en torno a la maqueta de la marina presentada ayer. / Rafa del Barrio

Contaba el portavoz de la empresa promotora, Luis Enguita, que el proyecto ha sido concebido como “una continuación natural de la ciudad creciendo en la superficie del agua”, y siempre con “permeabilidad visual”, tratando de integrarse en un entorno único, en comunión con el paraje Marismas del Odiel y el paisaje histórico industrial que aporta también el cercano Muelle de Tharsis.

Ésta, una de las claves básicas para Marina del Odiel, ha llevado a que en la actuación, destaca Enguita, tenga más peso la ingeniería que la arquitectura. De hecho, el desarrollo está previsto en tres fases, la primera de ellas a comenzar antes de que acabe el año, con, precisamente, los trabajos de ingeniería en el agua, donde no van a realizar ninguna operación de dragado para las embarcaciones.

Sólo en tierra se reserva Marina del Odiel un espacio de 1.200 metros cuadrados en uno de los tinglados, el más cercano a las actuales naves de exportadores de pescado y marisco, donde se ubicará el centro de actividades náuticas y un gimnasio de primer nivel. No se ha querido ocupar más superficie del Muelle, explicaba el promotor, para no restar espacio público a la ciudadanía. De ahí que haya llevado a plantear un proyecto pionero en España, con toda la infraestructura de la marina sobre el agua.

Exterior de una de las edificaciones previstas sobre el agua. Exterior de una de las edificaciones previstas sobre el agua.

Exterior de una de las edificaciones previstas sobre el agua. / Marina del Odiel

Este proyecto que se va a empezar a ejecutar en este 2021 va a ser una suerte de primera piedra, “la guinda” de todo el proceso de transformación del Muelle de Levante “que cambiará la imagen de Huelva en el mundo”. Está convencida de ello la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, que repitió ayer la repercusión que tendrá en la ciudad, en cuanto a “empleo, riqueza y oportunidades”. Es casi un karma asociado a este “ejemplo de unión de la iniciativa público-privada”, también de la “buena sintonía” entre administraciones, materializado allí con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en nombre del Gobierno andaluz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; o la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; como también del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez; el de la Cámara, Daniel Toscano; y el de Aiqbe, Carlos Ortiz.

La maqueta presentada en público por primera vez reunió este miércoles a distintos sectores económicos, a rectores del Puerto y la ciudad, que por fin se abrazan en este nuevo Muelle de Levante proyectado, con anteriores mandatarios locales presentes como Enrique Pérez Viguera y Pedro Rodríguez, a quien el propio Gabriel Cruz elogió su aportación previa.

La consejera Marifrán Carazo también tuvo palabras positivas para Pilar Miranda y su intervención “en proyectos que son estratégicos para avanzar y dinamizar la ciudad”. En ello mucho tiene que ver, además, el músculo mostrado por la Autoridad Portuaria desde que empezó la pandemia. Y este agosto recién acabado, avanzó la presidenta, ha tenido “números aún mejores” que los de julio.