Huelva

La Universidad de Huelva refuerza su compromiso con la sostenibilidad al incorporarse al Pearls

• La Onubense se une a la iniciativa europea para favorecer la I+D+i colaborativa y transversal en beneficio de los Paisajes de las Energías Renovables

Estudiantes en el campus del Carmen.

Estudiantes en el campus del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva, como institución académica comprometida con el medio ambiente, con la investigación y la innovación en favor del entorno, y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que forman parte de sus líneas estratégicas, refuerza su implicación y compromiso con la sostenibilidad con su incorporación a Pearls Project (Planning and Engagement Arenas for Renewable Energy Landscapes).

Se trata de un proyecto que surge de la Marie Sklodowska-Curie Action (MSCA) (Acciones Marie Curie) – Research and Innovation Staff Exchange (RISE, o Intercambio de Personal de Investigación e Innovación) de la Unión Europea, en el marco del Programa Horizonte 2020, que busca reforzar la colaboración internacional, transversal y transfronteriza, promoviendo en el campo de la I+D+i la excelencia, la investigación, formación, y sobre todo la movilidad internacional.

La Universidad de Huelva pasa a incorporarse como nuevo miembro de Pearls Project (junto con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), engrosando el grupo de universidades del sur de Europa que forman parte del proyecto: Sevilla –que lidera el proyecto–, Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal), Trento (Italia), Aristóteles Tesalónica (Grecia), Ben-Gurión del Néguev y Haifa (Israel). Un grupo que se complementa con organizaciones no académicas (organizaciones industriales y empresas, pequeñas y medianas empresas, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro), que en España están representadas por el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética y la empresa Territoria – Análisis y Gestión del Medio.

Como destacan en su web https://pearlsproject.org/, como actor clave en el ámbito de la ordenación del territorio y la innovación social para los Paisajes de las Energías Renovables (Renewable Energy Landscape, REL), Pearls busca reforzar el compromiso de la población con una energía segura, limpia y eficiente. Los REL se consideran como espacios donde las energías renovables cambian la relación de la población con la energía y su percepción del paisaje.

El objetivo principal de Pearls es el desarrollo de conocimiento aplicado sobre cómo aumentar el compromiso público en nombre de un sistema de energía renovable sostenible que pueda ser posteriormente incorporado en los procesos de planificación. Todo ello sobre la base de la investigación colaborativa, el intercambio de personal y la innovación en los sectores académico y no académico.

Pearls pretende transformar radicalmente los conocimientos científicos sobre la mejor manera de entender los REL en toda Europa y extender los paisajes del sur hacia otros países mediterráneos gracias a su extensa red de participantes. Para ello, el proyecto generará un cambio en la forma en que se teoriza, detecta y aborda los REL y proporcionará un apoyo crucial para el Desafío Energético Paneuropeo, estableciendo una red internacional e intersectorial de la energía paneuropea basada en una colaboración a escalas internacional, intersectorial y multidisciplinar como nexo de unión de una red de universidades y centros de investigación de cinco países que trabajarán estrechamente y en plano de igualdad con los sectores no académicos.

Los resultados serán informes de trabajo, sitios web, canales de vídeo, conjuntos de herramientas, materiales de formación y metodología, seminarios y artículos científicos revistas académicas y libros.

Todo el consorcio cuenta con una gran experiencia y capacidad de investigación para producir resultados en forma de entrevistas, mapas participativos, materiales de formación, directrices sobre evaluación del impacto ambiental, internacionalización de los marcos jurídicos, sitios web/bases de recursos, mejores prácticas sobre participación pública reflexiva e inclusiva, documentos de trabajo y artículos de revistas académicas. Además del desarrollo de la capacidad de investigación, Pearls consolidará los vínculos existentes y forjará nuevas conexiones para futuras aplicaciones de investigación en la Unión Europea y fuera de ella sobre cuestiones relacionadas con los paisajes de las energías renovables.