Innovación

La Universidad de Granada se suma al proyecto IA4TES, que investigara cómo aplicar la inteligencia artificial a la transición energética

  • La iniciativa, en la que Minsait será el socio tecnológico de Indra, cuenta con financiación de fondos Next Generation

Edificio BioRegion, sede de la UGR que se destinará a los primeros proyectos de inteligencia artificial.

Edificio BioRegion, sede de la UGR que se destinará a los primeros proyectos de inteligencia artificial. / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La Universidad de Granada (UGR) participa en IA4TES, proyecto de investigación para desarrollar aplicaciones de la inteligencia artificial en la aceleración de la transición energética y en el que Minsait, una compañía de Indra, será el socio tecnológico de Iberdrola. La UGR puja en la actualidad por ser sede de la Agencia y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial, organismos que se unirían a las iniciativas ya puestas en marcha en los últimos años.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros y ya ha recibido 12,5 millones de fondos europeos en la convocatoria de las Misiones de Inteligencia Artificial puestas en marcha el año pasado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Se trata de la única propuesta aprobada en el sector energético y generará más de 30 de puestos de trabajo en los próximos años, según un comunicado recogido por Europa Press.

Como socio tecnológico principal, Minsait se responsabilizará de los tres paquetes de trabajo relacionados con la implementación de soluciones avanzadas de inteligencia artificial en las áreas de generación, distribución y consumo de electricidad: producción sostenible inteligente, red inteligente y consumo inteligente. 

Minsait  también desarrollará sistemas que permitan predecir fallos en la batería y estimar la vida útil de los equipos mediante aprendizaje automático. Entre sus atribuciones, la compañía del grupo Indra aplicará la inteligencia artificial al desarrollo de un nuevo marco de servicios de coordinación energética que habiliten la participación 'inteligente' de clientes residenciales y comerciales en los mercados de energía. Para ello, la firma estudiará soluciones que conecten de forma automática y en tiempo real a los clientes con el sistema eléctrico para tomar decisiones que les permitan reducir su factura.

El consorcio cuenta también con la participación de nueve startups y siete centros de investigación y universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Granada. La institución académica granadina avanza en el desarrollo de Granada como polo científico en el ámbito de la inteligencia artificial. Para ello, desarrolla junto con empresas e instituciones proyectos como IA LAb (que cuenta con el respaldo de Google e Indra, precisamente), AImpulsa (que tiene como objetivo el aumento de la transferencia y la innovación en el tejido empresarial) o AIR Andalusia, el Centro de Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas que trabaja con pymes y administraciones públicas en el desarrollo de la digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios