Huelva

Coronavirus Huelva: El sector de los frutos rojos experimenta una caída del 50% en los pedidos internacionales

  • El cierre de fronteras en Marruecos provocó que llegase a la provincia la mitad de la mano de obra

Dos temporeras en una explotación agrícola de la provincia.

Dos temporeras en una explotación agrícola de la provincia. / Jordi Landero (Huelva)

El sector de los frutos rojos se ha enfrentado en esta crisis del Covid-19 a la caída de los pedidos por parte de los mercados tradicionales (Alemania, Reino Unido, Italia…) como consecuencia de las medidas de restricción impuestas en estos países. Al objeto de compensar, en la medida de lo posible, este descenso del 50% de los pedidos a nivel internacional, el sector ha llevado a cabo un gran trabajo de promoción, también en el mercado nacional.

El primer impacto al sector, nada más decretarse el estado de alarma, se produjo por la falta de mano de obra que suponía el cierre de las fronteras de Marruecos (este año sólo han llegado unas 7.000 de las más de 16.000 temporeras de este país que habrían venido en condiciones normales) y también las fronteras interiores de Europa, impidiendo la llegada de cientos de trabajadores búlgaros y rumanos que suelen participar en la campaña de recogida de los frutos rojos.

A esto se sumaron las limitaciones en el transporte de personas, lo que ha supuesto, según Interfresa, un "gravísimo" problema durante todas estas semanas, generando mucho absentismo. Con el objetivo de dar respuesta a este escenario, las empresas se han enfrentado disponiendo transporte colectivo y procurando por todos los medios que los empleados pudieran llegar hasta sus puestos de trabajo con seguridad y eficiencia.

Del mismo modo, la consecución de material de protección suficiente para un sector en el que han venido trabajando unas 70.000 personas, ha sido también todo un reto, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia, cuando escaseaban incluso para los sanitarios.Y a pesar de todos estos problemas, Interfresa recalca que el sector ha sacado "fuerzas de flaqueza" no sólo para remontar la campaña –nunca se podrá decir que sea una campaña normal, pero los esfuerzos realizados han tenido frutos considerables-, "sino también para ser solidarios".

Muchas empresas, de forma particular, han realizado donaciones de fruta y equipos de protección a centros de salud, residencias de ancianos y comedores sociales. Además, desde Interfresa se ha coordinado una acción social que, hasta el momento, ha dado como resultado la donación de unas cinco toneladas de frutos rojos a hospitales andaluces (gracias a un acuerdo con la Consejería de Salud), y a diversas entidades volcadas con la atención a los más desfavorecidos, en colaboración también con la Fundación Caja Rural del Sur.

Tras los dos primeros meses del estado de alarma, desde Interfresa señalan a esta redacción que están "muy orgullosos de cómo se ha comportado el sector, de la lección de superación y de compromiso que está dando, y de su generosidad en todos los sentidos, un orgullo que sentimos también por todos los trabajadores del sector, que a pesar del miedo y de la incertidumbre provocados por el Covid-19, no han abandonado sus puestos de trabajo, manteniendo activo un sector esencial como proveedor de alimentos que es".

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