Agricultura

Las 12.000 temporeras marroquíes que siguen en Huelva regresarán a casa a partir del día 15

  • El acuerdo alcanzado permitirá la salida de hasta cuatro barcos semanales desde Algeciras

  • Las organizaciones agrarias se felicitan por el trabajo de coordinación realizado para lograrlo

Trabajadoras del programa de contratación en origen con Marruecos, en uno de los viajes de retorno organizados desde Huelva.

Trabajadoras del programa de contratación en origen con Marruecos, en uno de los viajes de retorno organizados desde Huelva.

Las trabajadoras marroquíes participantes en el programa de contratación en origen ya tienen fecha de retorno a casa: el martes 15 de junio. Será a partir de este día cuando empiece el retorno escalonado de las 12.028 temporeras que permanecen en la provincia de Huelva pendientes de completar el viaje de regreso.

La Subdelegación del Gobierno anunció ayer el acuerdo cerrado por la Secretaría de Estado de Migraciones con el Gobierno de Marruecos, que se concreta en la movilización de hasta cuatro barcos semanales, con una capacidad prevista de un millar de personas en cada uno de ellos, de forma que en las próximas semanas se complete el proceso de retorno de las trabajadoras.

El servicio será prestado por dos compañías navieras, la española Balearia y la marroquí Intershipping, con salida en Algeciras y destino a Tánger Med. En cada uno de los transportes podrán embarcar hasta mil personas, con el requisito previo de realizar una prueba PCR para la detección de la covid-19 y que su resultado sea negativo, según ha detallado la Subdelegación en una nota.

Las organizaciones agrícolas onubenses participantes en el programa de contratación en origen e implicadas en las negociaciones supieron al mediodía de ayer por la secretaria de Estado de Migraciones del acuerdo cerrado con Marruecos, que se podrá empezar a ejecutar el día 15.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha reconocido la “inmensa satisfacción” que ha producido en la interprofesional y las organizaciones que la componen el desbloqueo producido a la situación “de las trabajadoras que están finalizando sus contratos en la campaña de los frutos rojos de Huelva” Con ello, aseguró ayer, “se le da buen fin a todo lo que supone de migración circular y de contratación en origen”.

Marín agradeció a las administraciones española y marroquí el “punto de entedimiento alcanzado”. “Va a permitir darle normalidad al desarrollo del final de la campaña y que las trabajadoras que han cumplido con su labor durante los últimos seis meses tengan la tranquilidad de que van a poder volver a sus casas”.

En el mismo sentido, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) se ha mostrado "satisfecha" de que las gestiones "hayan tenido recompensa" y "feliz" por las mujeres, "que podrán volver a sus casas".

“Esta noticia viene a refrendar que las negociaciones y el diálogo siempre dan sus frutos”, ha subrayado a su vez Félix Sanz, de Asaja Huelva. “Ahora toca ponernos a trabajar porque hay que preparar toda la documentación para que estas mujeres puedan salir”.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, por su parte, ha aplaudido también el acuerdo y ha anunciado que queda desconvocada la movilización prevista este viernes ante el Consulado de Marruecos. “Nos alegramos de que la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas”, apuntaba Piedra.

El dispositivo aprobado por los gobiernos de España y Marruecos prevé que la totalidad de trabajadoras esté ya en sus hogares durante la primera semana de julio. Antes de eso se organizará el retorno en grupos, en los diferentes viajes de las embarcaciones, según la ubicación de la provincia marroquí de origen.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que a pesar de la crisis sanitaria, esta campaña de recogida de frutos rojos ha transcurrido con normalidad. Las trabajadoras marroquíes, ha destacado, son indispensables para que las empresas onubenses puedan llevar a buen fin la campaña, al tratarse, ha dicho, de “una mano de obra fidelizada y especializada”, aportando que esta campaña haya transcurrido con eficiencia.

Parralo cree que ha quedado demostrado, una vez más, “la eficacia de este tipo de gestión de la migración circular y ordenada”, aborada siempre, ha subrayado, “desde un punto de vista humanitario, pragmático e integrador”, según fue planificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios