UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La UNIA exporta tecnología y conocimiento andaluz al olivar marroquí

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Escuela Internacional de Agricultura han desarrollado en Meknés (Marruecos) sus VI Jornadas Mediterráneas del Olivar, iniciativa surgida con el objetivo de favorecer el intercambio de tecnología y conocimientos relacionados con el olivar y el proceso de producción del aceite de oliva. Además, busca dar respuesta a las preocupaciones actuales del sector oleícola marroquí, con la idea general de promocionar un desarrollo sostenible de los cultivos.

Las jornadas nacieron en 2006 tras un convenio firmado por el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el director de la Escuela Internacional de Agricultura (ENA), Mohamed Boulif. Ya desde aquel momento se tuvo en cuenta tanto la proximidad como las similitudes que existen entre Andalucía y la región de Meknès-Talfilalet, la principal productora de la zona, de modo que es de gran utilidad la experiencia andaluza en el sector oleolícola.

Para la UNIA y la ENA, dado el desarrollo de la olivicultura durante los últimos años en algunas regiones de Marruecos, es básico formar expertos en la producción integrada del olivar, dentro de toda sus vertientes técnicas y científicas, y en la caracterización sensorial de los aceites y en la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido.

El olivar constituye la principal especie frutal cultivada en Marruecos con 680.000 hectáreas (más del 50% de superficie arborícola nacional). Su cultivo desempeña un papel socioeconómico primordial en distintas zonas agrícolas marroquíes. La actividad del sector genera en el país 15 millones de jornales, el equivalente de 70.000 empleos permanentes, y una producción de aceituna estimada actualmente entre 680.000 toneladas y 900.000 toneladas de aceitunas.

En la región de Meknès, donde la capacidad de molturación se evalúa en 5.000 toneladas al día, se moltura más de la mitad de la producción nacional.

Las VI Jornadas Mediterráneas del Olivar, desarrolladas entre el 27 de febrero y el 1 de marzo y dirigidas por Lourdes Soria Herrera, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, y Noureddine Ouazzani, investigador de la ENA de Meknès, han abordado la Calidad, Salud y Dieta mediterránea: en el seno de la Competitividad, del Marketing y de las Estrategias de Comercialización del Aceite de oliva.

Los expertos reunidos por la UNIA entienden que una oleicultura rentable y de calidad competitiva exige, por una parte, que los productores y operadores del sector estimulen la demanda en los mercados tradicionales de consumo y, por otra, que generen esa demanda en los mercados emergentes y potenciales con un enfoque integrado "producción-marketing-comercialización".

La promoción del consumo del aceite de oliva de calidad presenta oportunidades interesantes en los ámbito local e internacional, ya que solo el 3,5% de la población planetaria consume el aceite de oliva, por lo que el 96,5% restante es potencial consumidora; un reto que coincide con el reconocimiento por la Unesco de la meta mediterránea como patrimonio mundial cultural inmaterial de la humanidad.