UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Se buscan buenas ideas para aprender en verano

• La UNIA lanza una invitación pública para que los interesados en organizar cursos y encuentros presenten sus proyectos · El plazo está abierto hasta el 20 de enero y el Consejo de Gobierno elegirá las mejores propuestas en la primera semana de marzo · La afluencia de alumnos creció el verano pasado por encima del 20%.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene abierto hasta el 20 de enero el plazo para que todos los interesados en organizar un curso o un encuentro de verano presenten sus proyectos. La institución ha agregado en esta edición un plus de transparencia a su programación estival al acentuar la publicidad que da a esta invitación para recabar propuestas y a los criterios de selección previamente establecidos.

La invitación está abierta a profesores universitarios, pero también a los profesionales y se valoran proyectos de cursos y encuentros que respondan a la líneas estratégicas de la universidad entre las que figuran desde la salud a la sostenibilidad, pasando por las tecnologías o el patrimonio, además de su adaptación a los campus en los que se desarrollan (La Rábida, Baeza, Sevilla y Málaga), así como la colaboración con otras entidades públicas o privadas y los referentes externos e internos que tenga.

Los cursos se tienen que plantear para que se prolonguen 30 horas, de las que 25 serán lectivas, y se tienen que realizar de lunes a viernes. Además tienen que contar con entre seis y ocho profesores. Los encuentros, en cambio, se desarrollan durante dos o tres días, duran de 15 a 20 horas y tienen que disponer también de entre seis y ocho docentes.

La vicerrectora de Ordenación Académica, María dolores Oliver, resalta el interés que despierta la oferta de verano de la UNIA a la que se han presentado en ediciones anteriores hasta el doble de cursos de los que habitualmente se organizan. Durante el verano de 2013 se realizaron 70 cursos que, además, registraron un aumento de alumnos próximo al 25%.

María Dolores Oliver explica que la clave del éxito precisamente en un momento en el que se mide mucho “dónde colocar la inversión que se realiza en formación” responde al buen precio de la oferta de verano de la UNIA. “Los costes de las matrículas se han reducido mucho. Posiblemente ahora no se buscan tanto cursos que den una formación trasversal, sino que estos cursos de formato más pequeño se están eligiendo para alimentar el perfil profesional y académico”.

Frente a otras universidades, la programación de verano de la UNIA se prolonga durante dos meses y medio. Además, parte “con la ventaja”, según la vicedecana de Ordenación Académica, de tratarse de una oferta “muy consolidada, que goza de muy buena fama gracias al boca a boca” a la que acude no sólo alumnado local, sino “de toda España”.

En su opinión también cuenta con la ventaja de la “flexibilidad”. No se tiene que constreñir a un determinado profesorado ni a unas áreas, sino que su temática y su perfil docente cambia. “Además, nos gusta divulgar el conocimiento recogiendo todos los puntos de vista”.

La comisión de posgrado se encargará de estudiar y valorar las propuestas recibidas que se elevarán al Consejo de Gobierno para que resuelva en la primera semana de marzo.