INVESTIGAR EN SEVILLA

ARUS: primer equipo de Andalucía en la Fórmula Student

• Estudiantes de ingeniería crean un monoplaza con el que acudir a las competiciones universitarias de fórmula uno en todo el mundo · La escudería ha tenido su primera experiencia en Barcelona, donde ha logrado la segunda posición en el certamen de coche más económico.

"La experiencia de Barcelona ha sido inolvidable. Un lujo. Para los que nos gusta esto es una experiencia increible". Ignacio Romero Casado, mánager del equipo Arus Andalucía Racing, primer equipo andaluz en competir en la Formula Student Spain y formado por miembros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, se muestra encantado tras la experiencia que vivieron a principios de septiembre con el debut en el Circuito de Cataluña de Barcelona. La prueba reunió a 34 equipos, 6 de ellos españoles, que representaron a universidades de nueve países. El equipo ARUS consiguió la segunda posición en el certamen del coche más económico, aunque en la puntuación final el equipo acabó en décimo segunda posición. Pese a ello, la escuadra está satisfecha y ya tiene las miras puestas en Silverstone, donde se celebrará el Formula Student UK. Se espera que para el año que viene, el equipo ya tenga su monoplaza construido.

“El equipo fue invitado a Barcelona. Nos ha servido de preparación para ver cómo evalúan o cómo son el resto de los participantes. Nos ha servido para prepararnos de cara al año que viene para participar en Inglaterra, Alemania o Italia”. El diseño del monoplaza está prácticamente terminado. Actualmente, los miembros del equipo están incorporando novedades que han visto en Barcelona y el chasis y la suspensión están a punto de terminarse. Sin embargo, la dificultad estriba en la falta de patrocinadores, lo que implica menor número de recursos para tener un coche competitivo. “Esta cuestión es complicada ahora mismo, pero estamos llamando a muchas puertas. Vamos poco a poco, sin desanimarnos”.

Son 35 los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla que forman el primer equipo andaluz que participa en este certamen internacional, una competición en la que están representadas unas 100 escuelas de ingeniería de todo el mundo y que tiene como objetivo que los alumnos diseñen, fabriquen, pongan a punto y hagan competir un monoplaza de carreras. “Todo comenzó por nuestra pasión por el automovilismo, por nuestro sueño de trabajar en lo que de verdad nos gusta y por la posibilidad de hacer algo nuevo y distinto fuera de las aulas. Sabemos que tenemos un largo camino por delante, incontables horas de trabajo y una ardua búsqueda de patrocinadores, a los que ya agradecemos la ayuda que nos están brindando.¡Ésto es lo nuestro!”.

La competición, que cuenta con el reconocimiento de grandes profesionales del sector de la ingeniería automotriz y de competición, se disputa en circuitos de todo el mundo, algunos de los cuales son sedes de pruebas de Fórmula 1 como Montmeló, Silverstone o Hockenheim.

Las 100 escuelas de ingeniería que participan anualmente en la competición, aportan cada año a aproximadamente 2.000 estudiantes provenientes de los cinco continentes, cuyos monoplazas son examinados por más de 200 profesionales del sector en pruebas estáticas y dinámicas, en eventos que gozan de una atractiva cobertura mediática tanto por parte de la prensa generalista como de la prensa especializada.

El vehículo proyectado por los alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla debe cumplir con las exigencias del reglamento de la competición, especialmente diseñado para que los estudiantes gocen de una amplia libertad técnica a la hora de trabajar, pero que al mismo tiempo garantiza que el vehículo sea seguro y cumpla con los requisitos necesarios para poder participar en las pruebas.

Los miembros que forman ARUS provienen de las distintas titulaciones que se imparten en la ESI, como Ingeniería Aeronáutica, Industrial, Telecomunicaciones u Organización Industrial, especializados en una amplia variedad de apartados como electrónica, mecánica, automática o energía.

La Fórmula Student no es solo un desafío entre monoplazas, es también una forma de poner a prueba a los estudiantes para que tengan la oportunidad de involucrarse en un proyecto real de ingeniería, teniendo que cumplir con plazos de entrega fijos, la organización y coordinación de un gran número de personas que trabajan en distintas áreas, la búsqueda de patrocinadores, realizar estudios de viabilidad empresarial y sobre todo, aprender a trabajar en equipo para poder sacar adelante un proyecto de envergadura internacional pionero en Andalucía.

ARUS emplea, al igual que los equipos de Fórmula 1, programas de CFD (Dinámica Computacional de Fluidos, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el diseño de su monoplaza de acuerdo a los más altos niveles de exigencia aplicados también en el sector aeroespacial así como en el sector automotriz.

La aplicación de la CFD, unido a la presencia de elementos como la telemetría, colocan al certamen en una posición de liderazgo en la formación de futuros ingenieros de competición, y a los equipos participantes en el mismo a un nivel muy cercano al de los equipos profesionales.

Profesionales del mundo de la competición como Ross Brawn (director del equipo Mercedes AMG de Fórmula 1), pilotos como David Coulthard o estructuras profesionales como el equipo Red Bull Racing de F1 son algunos embajadores de este certamen, que año a año cuenta con más adeptos y más participantes: Japón, EEUU, Canadá, Australia, Brasil, Alemania, Reino Unido, España o Italia son algunos de los países representados en Fórmula Student.