INVESTIGAR EN ALMERÍA

Algas para el combustible del coche del futuro

• La Universidad de Almería desarrolla una investigación para convertir microalgas en fuente de energía biodiesel · Los investigadores esperan poder dar los primeros resultados en 2017.

Imagen de los investigadores que han trabajado con las microalgas.

El término biodiesel no es nuevo. En los últimos años proliferan numerosos estudios acerca de sus futuras funciones. Y la ciencia no cesa en su empeño de buscar sustitutos a los combustibles fósiles, uno de ellos el propio biodiesel. Pero el problema del uso de los aceites vegetales o animales radica en lo finito y limitado de su producción y aplicación. Es por ello que en la Universidad de Almería (UAL) se ha venido desarrollando durante los últimos años un trabajo que trata de solucionar las dos vertientes: desarrollar un producto ecológico que no incida de forma negativa sobre el medioambiente y que haya posibilidad que autogenerarlo. Y lo ha conseguido: las algas son el elemento adecuado.

Actualmente, el trabajo lo está desarrollando el grupo de investigación de la UAL "Automática, Robótica y Mecatrónica”, liderado por el catedrático Manuel Berenguel y formado por 28 investigadores, 12 de ellos doctores. Y lo está haciendo en colaboración con el grupo de “Biotecnología de Microalgas Marinas”, del doctor Emilio Molina Grima, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. Ambos equipos están realizando esa búsqueda de energía barata, limpia, segura y renovable, con objeto de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles. “La Automática y la Robótica son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales y de nuestra transversalidad surge la relación con los otros grupos de investigación en microalgas de la Universidad de Almería, que cuentan con investigadores como Emilio Molina o Gabriel Acién, referentes internacionales en este ámbito”, asegura Manuel Berenguel.

La especie utilizada durante la investigación ha sido Scenedesmus almeriensis, un alga verde de agua dulce aislada en Almería por el grupo de investigación del doctor Emilio Molina Grima, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. Se ha conseguido desarrollar un método de transformación genética para Scenedesmus almeriensis vía Agrobacterium tumefaciens. “Además tiene una ventaja añadida”, explica José Luis Guzmán, “porque para su cultivo necesitan de CO2 y las microalgas permiten mitigarlo durante el proceso de fotosíntesis contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente”.

Según el investigador, el método en el que están trabajando es relativamente sencillo y muy eficiente, pues genera cientos de clones transgénicos en un único experimento. No obstante, debe tenerse en cuenta que hay una proporción substancial de “escapes”, estimada en un 30 por ciento, que obliga a efectuar un proceso de verificación de los clones para determinar los que son verdaderamente transgénicos. El método de transformación genética para la alga será aplicado a la producción de biodiesel mediante la introducción de genes que incrementan la síntesis de aceite. Más allá de este objetivo inmediato, la técnica desarrollada puede ser aplicada a la producción de cualquier proteína recombinante en esta microalga usándola como biofactoría.

“Las investigaciones están comenzando a dar sus frutos y presentaremos los resultados en el 2017, pero es nuestro segundo proyecto dentro del plan nacional y podemos decir que si las primeras investigaciones en reactores tubulares tuvieron una gran repercusión en el campo científico, los resultados de este proyecto actual denominado Control y optimización de la producción de biomasa con microalgas como fuente de energía renovable en fotobiorreactores raceway también están comenzarlo a serlo”.