INVESTIGAR EN CÁDIZ

Cádiz exporta el espíritu emprendedor a 10 universidades marroquíes

  • Coordina el proyecto Tempus Deven3c en el que participan cinco instituciones académicas europeas para fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria.

La Universidad de Cádiz, desde el Aula Universitaria del Estrecho (AUE), es socia responsable del proyecto Tempus Deven3c para impulsar el autoempleo entre los universitarios marroquíes, con la participación de cinco universidades europeas y una decena africanas. La institución académica coordinadora del Tempus en Marruecos es la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán.

El vicerrector de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón, el rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Houdaifa Ameziane, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras y directora del AUE, Inmaculada Santiago, y el director general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García, han trazado las líneas de actuación del primer año en funcionamiento y el reparto de tareas entre las partes implicadas.

El proyecto Deven3c (Développement des compétences entrepreneuriales à L'université Marocaine: créativité, connaissance et culture) pretende implementar un abanico de medidas en las universidades marroquíes que permitan fomentar el espíritu emprendedor entre su alumnado, “motivando y apoyando el surgimiento de proyectos propios generadores de empleo basados en la Creatividad, el Conocimiento y la Cultura”. La finalidad de esta acción es “fomentar el autoempleo entre estudiantes como salida laboral, estableciendo unidades de apoyo a la creación de empresas y potenciándolo en los curriculum de las carreras no empresariales”. Sus organizadores han señalado que se “llevará las buenas prácticas de las universidades europeas a las universidades marroquíes”.

En Marruecos, como han aclarado sus representantes, tienen entre sus líneas prioritarias el fomento del espíritu emprendedor, pero a día de hoy “no hay programas específicos para desarrollar estos objetivos. Este proyecto debe servir para crear competencias y estructuras que realmente marquen un punto de partida para el lanzamiento de más iniciativas”.

En el proyecto TEMPUS, que tendrá una duración de 36 meses, también participarán cinco empresas spin off del continente europeo: Pronae (España), Conceptual KLT(España), Presensiatie (Holanda), Cosvitec (Italia) y Projects Abroad (Reino Unido), junto a asociaciones de alumnos y otros agentes institucionales.

Las universidades asociadas son Cádiz, Cantabria, degli estudi di Napole (Italia), Tilburg (Holanda), Bucks New University (Reino Unido), Abdlemalek Essaâdy (Tánger-Tetuán), Mohammed Premier (Oujda), Mohammed V – Souissi (Rabat), Moulay Ismail (Meknes), Cadi Ayad (Marrakech), Hassan 1er (Settat), Ibn Zohr (Agadir), Internationale de Rabat (Rabat), Ibn Tofail (Kenitra), y Sultan Moulay Slimane (Beni Mellal).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios