OFERTA ACADÉMICA

Cádiz crea el primer máster en arqueología subacuática de España

• El Campus de Excelencia Internacional del Mar abre una línea científico formativa en este campo bajo la dirección de Xavier Nieto, exdirector del Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua y actual asesor de la Unesco en patrimonio sumergido · La maestría dará acceso a los estudios de doctorado.

Dos arqueólogos trabajan en el cascabel de un cañón en aguas de Cádiz.

La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar ha sentado las bases de su estrategia científica y formativa en el ámbito de la arqueología náutica y subacuática con la implantación del primer y único máster en España en este campo. La maestría dará acceso al doctorado. La actividad docente se reforzará con la investigación en pecios de época antigua (fenicios, púnicos y romanos) y medievales, actividad que se desarrollará junto al Centro de Arqueología Subacuática.

El nuevo título se impartirá a partir del curso 2016/2015 y será la espina dorsal de la estrategia del Campus de Excelencia del Mar (Ceimar) que no solo tiene en cuenta la perspectiva económica relacionada como el mar, sino también su dimensión cultural. Esta línea cuenta a su favor con la trayectoria de dos de las instituciones que forman parte de Ceimar: el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), con sede en Cartagena.

Ceimar ha fichado para coordinar esta línea a Xavier Nieto, asesor de la Unesco en asuntos de patrimonio subacuático, exdirector de Arqua y del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña y director de una treintena de campañas de arqueología sumergida en España, Turquía, Italia, Francia, Marruecos y Haití.

La Universidad de Cádiz presentó en sociedad su nuevo posgrado a finales de mayo, en un acto en el que el rector, Eduardo González Mazo, puso de relieve “la necesidad de una formación reglada integral” que “redimensione el papel tradicional de las universidades” en el área de la arqueología subacuática. “Una actividad pluridisciplinar que requiere de la cooperación académica y científica interuniversitaria e interinstitucional, como es el caso del Centro de Arqueología Subacuática, y que queremos liderar en España desde la Universidad de Cádiz”.  González Mazo subrayó el “protagonismo” y la “proyección internacional” que cobra una institución académica que “dispone de una comunidad científica especializada y de unas infraestructuras inmejorables”.

El investigador Xavier Nieto insistió en “la importancia de ofrecer un programa formativo especializado en arqueología náutica y subacuática que abarque el grado, el máster y el doctorado y que permita que, en unos años, estos nuevos doctores  puedan incorporarse a otras universidades”. El valor añadido de la oferta reside en su capacidad para generar un nuevo marco académico y científico que cambiará el hecho de que “en España tenemos muy buenos técnicos que trabajan en este terreno, pero pocos investigadores con la formación teórica necesaria”.

El secretario general de Universidades, Francisco Triguero, puso de relieve durante la presentación del título el “peso cualitativo y cuantitativo” de universidad gaditana en arqueología subacuática y recordó que no se debe pasar por alto “que más de dos tercios de los naufragios que se han encontrado en las costas andaluzas están en Cádiz”.

Por otra parte, la Universidad de Cádiz también ha presentado la obra científica Arqueología Subacuática Española, coeditada por los doctores Xavier Nieto y Manuel Bethencourt y publicada por la Editorial UCA. Este libro, en dos volúmenes que recoge las actas del congreso celebrado en Cartagena en 2013, refleja un auténtico estado de la cuestión sobre los resultados de la investigación subacuática en España e internacionalmente en los últimos 15 años. La publicación revela el trabajo metódico y riguroso de los arqueólogos subacuáticos españoles durante los dos últimos decenios.