Investigar en Cádiz

Cátedra José Patiño Rosales, un impulso a la innovación en la construcción naval

  • La UCA y los astilleros Navantia crean el acuerdo para intensificar su relación académica y de transferencia. Se prevé la dotación de becas predoctorales y la creación del Premio a la Innovación Navantia.

Firma del convenio de la cátedra. Firma del convenio de la cátedra.

Firma del convenio de la cátedra. / UCA (Cádiz)

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, el director de los Astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López Díez, y el director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia, Manuel Ángel Recamán Rivas, firmaron en el Rectorado el convenio específico para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA. El objetivo es la organización y desarrollo de acciones formativas, científicas, de transferencia e innovación en el ámbito de la construcción naval y sistemas asociados. El acto contó con la presencia del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, de la secretaria General, Francisca Fuentes, y de los directores e la Escuela Superior de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica y la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Juan José Domínguez, Juan Manuel López y Juan Moreno, respectivamente.

La puesta en marcha de esta Cátedra se produce con el aval de una experiencia común de más de 25 años y las excelentes relaciones existentes entre la UCA y Navantia en el desarrollo conjunto de acciones docentes, de investigación e innovación. Esta colaboración se ve reforzada ahora para intensificar una completa hoja de ruta que cuenta con el convenio marco suscrito en junio de 2014 y que ha permitido la realización de workshops y de programas formativos con la participación en másteres y cursos de especialización. Ambas instituciones ya trabajan conjuntamente en plataformas de gran proyección de futuro para la bahía y la provincia de Cádiz como el Clúster Marítimo-Naval o el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval y en el avance de proyectos de investigación innovadores como la implantación de procesos de soldadura robotizada en la construcción naval, el diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas, el diseño de sistemas integrados de control de buques, el uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones o el desarrollo de tecnologías avanzadas en aerogeneradores de energía eólica marina, entre otros.

Toda esta experiencia conforma una sólida base para la creación de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-Universidad de Cádiz que, en palabras del rector de la UCA, “significa un avance más, ya que llevamos colaborando desde hace tiempo y, ahora, aunamos aún más esfuerzos para multiplicar todo este trabajo porque –señaló- tenemos que devolver a la sociedad toda la confianza que deposita en nosotros y qué mejor manera que el conocimiento y la innovación para colaborar en el desarrollo socioeconómico provincial y de la región, haciéndolo, además, de la mano de empresas tractoras en proyectos de investigación o en experiencias pioneras en enseñanza dual". Un escenario que es posible, según precisó, gracias al esfuerzo de profesores, investigadores, directores de centros y los miembros del equipo de Gobierno de la UCA y del personal de Navantia.

Por su parte, el director del Centro Tecnológico Romero Landa de Navantia indicó que, con convenios como el firmado, “afrontamos el futuro tomando el pasado como un impulso” dentro de una estrategia de colaboración universidad-empresa cuyos “avances necesitamos multiplicar por 10 entre todos para aprovechar sinergias, superar barreras y hacer mejor lo que ya hacemos bien, mejorando los procesos, ya que nuestros productos son de primer nivel mundial”.

En opinión de López, “para Navantia es importante la firma de esta Cátedra porque hacía tiempo que queríamos hacerlo y porque es necesario seguir fortaleciendo y profundizando la relación con la Universidad de Cádiz para mejorar en multitud de campos y colaborar con la UCA, sus investigadores y sus alumnos y avanzar en el desarrollo de I+D”.

Comisión de seguimiento de la Cátedra UCA-Navantia. Comisión de seguimiento de la Cátedra UCA-Navantia.

Comisión de seguimiento de la Cátedra UCA-Navantia. / UCA (Cádiz)

La secretaria General de la UCa destacó los 25 años de colaboración UCA-Navantia a partir de una “iniciativa pionera” que permitió la realización de 5 tesis de doctorandos de la Universidad de Cádiz en distintas áreas de la empresa ya que, ha resaltado, “el conocimiento es una actividad de ida y vuelta y ese trasvase es imprescindible para consolidar esta relación de muchos años”.

Entre las acciones contempladas, se recogen, por ejemplo, la convocatoria de becas predoctorales para incentivar la investigación en áreas preferentes de conocimiento. La UCA proporcionará todo el apoyo logístico en las labores de difusión y convocatoria de las becas y los contratos pre doctorales, cuya dotación será por cuenta de Navantia. Del mismo modo y con carácter anual, el convenio suscrito prevé la creación del Premio a la Innovación Navantia para reconocer la mejor idea innovadora de aplicación en Construcción Naval y Sistemas, al que podrán optar el alumnado de grado, máster y doctorado de la UCA, cuyo perfil se corresponda con la convocatoria.

De esta forma, la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA intensificará los proyectos y trabajos en los ámbitos de la industria de la construcción naval y de diseño de buques mercantes y militares y sus sistemas asociados para que sus actividades favorezcan la formación de estudiantes, potencie iniciativas especializadas de postgrado, másteres y doctorado y facilite la realización de nuevas actividades de I+D+i. Una serie de actuaciones que se adscriben dentro del ámbito de actuación de la agregación CEIMAR.

Así, la Cátedra tiene como objetivo la ordenación de la colaboración continua entre Navantia y la UCA, en especial a través de la actividad que se desarrolla en varios de los centros de la Universidad de Cádiz más directamente relacionados con las labores de formación, investigación e innovación de la empresa: Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Escuela Superior de Ingeniería y Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

De este modo, la colaboración se proyecta hacia todos los niveles de difusión del conocimiento, de I+D+i y de transferencia relacionados con los campos técnicos y tecnológicos del sector de la construcción naval, con la ingeniería naval y oceánica, las ingenierías en general y sus sistemas asociados.

En este contexto, el trabajo de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA incidirá en un repertorio prioritario de actividades: la colaboración en la formación práctica de estudiantes UCA en los niveles de grado, másteres, doctorado y formación especializada; la dotación de premios; la presentación de proyectos en concursos de ideas, prototipos y similares de carácter nacional e internacional; la participación en el programa de tutela del alumnado de la UCA mediante la convocatoria de becas para la realización de proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado y de fin de máster, tesis doctorales con mención industrial y otros proyectos específicos; la organización de seminarios y cursos o el apoyo de propuestas y actividades de I+D+i en tecnologías de aplicación a la ingeniería y a la construcción naval y a sus sistemas asociados, así como la obtención de patentes relacionadas con las mismas.

Para el desarrollo de las actividades previstas, se firmará, en cada caso, el correspondiente convenio específico de colaboración en donde se concretará la definición y objetivos del trabajo, la descripción del plan de actuaciones, los medios materiales y humanos necesarios y los responsables de su desarrollo. La puesta en marcha de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA permitirá la creación de equipos científicos y técnicos para la realización de estas acciones. La Universidad de Cádiz pondrá a disposición de la Cátedra el equipamiento necesario para la organización y desarrollo de sus actividades. La Cátedra tendrá alojamiento oficial en sede UCA. En concreto, dispondrá de un lugar en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. Para garantizar su funcionamiento, Navantia realizará una dotación económica anual, que incluye el presupuesto para las becas de investigación y contratos pre doctorales, el Premio a la Innovación Navantia y aquellas actividades formativas, científicas y de innovación que se desarrollen cada curso.

El edificio CASEM acogió la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra José Patiño Rosales Navantia-UCA, presidida por el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y Francisco Lopez, de Navantia Sistemas, integrada por representantes académicos de la UCA y profesionales de Navantia. Asimismo, el astillero de San Fernando fue sede de un workshop sobre I+d+i con investigadores de la Universidad de Cádiz y responsables de innovación de la compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios