INVESTIGAR EN SEVILLA

Estudian cómo reparan las células las roturas del ADN

• Un equipo de la Universidad de Sevilla y el CSIC analiza los mecanismos moleculares que se despliegan para corregir los desperfectos del material genético y sus consecuencias fisiológicas · Estas roturas se relacionan con el cáncer y las enfermedades neurológicas.

El investigador principal del grupo Felipe Cortés Ledesma (en el centro, con barba) junto a su equipo científico.

La reparación de las roturas que se dan en el ADN es fundamental para mantener tanto la supervivencia neuronal como la integridad del material genético, por lo que un mal funcionamiento de este proceso puede traducirse en problemas neurológicos y una mayor incidencia tumoral. Por otro lado, gran parte de los tratamientos contra el cáncer empleados en la actualidad incluyen agentes que inducen roturas en el ADN. Descifrar cómo responden las células a las estas roturas y cómo las reparan es, por tanto, esencial para entender dos procesos que por su alta incidencia y gravedad suponen una gran preocupación para la salud humana, como son las enfermedades neurológicas y el cáncer.

El grupo de investigación Metabolismo del DNA de la Universidad de Sevilla y del CSIC trabaja en un proyecto de investigación con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para determinar los mecanismos moleculares que utiliza la célula para reparar las roturas del ADN y sus implicaciones patológicas. “La cadena de ADN es como una cuerda, no ocurre lo mismo si tenemos un corte limpio con estructuras químicas simples donde su reparación es fácil que cuando nos encontramos con estructuras deshilachadas (complejas) que son más difíciles de reparar y las consecuencias patológicas son mayores”, explica el responsable de este proyecto, el investigador Felipe Cortés Ledesma.

Estos investigadores diseñan sistemas que les permiten inducir de manera específica tanto roturas simples como complejas o bloqueadas en la célula para estudiar luego su comportamiento y sus efectos a nivel fisiológico en los laboratorios del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Este equipo tiene en marcha otra investigación financiada con cargo a los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía para determinar si la acumulación aberrante de proteínas mal plegadas en las células, característica de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la enfermedad de Huntington, afecta a la reparación de las roturas de ADN.

“Si llegamos a determinar que como consecuencia de esta acumulación aberrante de proteínas en estos pacientes la reparación del ADN no se está realizando de manera correcta, éste sería un factor importante a tener en cuenta en el diseño futuro de tratamientos preventivos o terapéuticos”, explica el investigador.