INVESTIGAR EN CÁDIZ

La Facultad de Enfermería cuenta con el primer simulador clínico de Andalucía

• Diseñado por tres grupos de investigación del Departamento de Enfermería y Fisioterapia facilita el aprendizaje y el entrenamiento a estudiantes y alumnos.

El equipo cuenta con un simulador de paciente adulto para entrenamiento en tareas relacionadas con los aparatos respiratorio y cardiovascular.

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en el Campus de Jerez un laboratorio de simulación clínica, único en Andalucía, diseñado para el aprendizaje de los estudiantes y el entrenamiento de los profesionales.

Esta infraestructura de la Facultad de enfermería y Fisioterapia de Cádiz ha necesitado una inversión de 40.000 euros. Dispone de tres estancias: área polivalente avanzada y sala de control, donde los usuarios pueden realizar “juicios clínicos, poner en marcha intervenciones, protocolos de actuación y procedimientos a pacientes simulados”.

Entre los equipos más destacados figura el simulador de paciente adulto de cuerpo entero SimMan® Essential, “que posee una avanzada funcionalidad para la adquisición de habilidades clínicas en diferentes escenarios, especialmente aquellos relacionadas con la vía aérea y con el funcionamiento de los aparatos respiratorio y cardiovascular, así como de otros órganos y sistemas”, según ha explicado al Universidad de Cádiz a través de una nota de prensa.

El diseño del equipo ha sido realizado por tres grupos de investigación del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz: Sistemas de Información Sanitaria y Docencia, que dirige María José Abellán Hervás, el equipo de Salud, Género y Desarrollo, que lidera Mercedes Díaz Rodríguez y el equipo de Innovación Educativa Universitaria i-CARE, bajo la dirección de Luis J. Moreno Corral.

El simulador fue inaugurado a mediados de diciembre por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Ana García, y la directora del departamento de Enfermería y Fisioterapia, María José Abellán.