INVSTIGAR EN ALMERÍA

Ingenieros patentan un dispositivo para afinar la precisión de las sembradoras

• El rendimiento de determinadas cosechas como las de maíz o girasol depende en gran medida de la uniformidad con la que se depositan las semillas en el terreno · El invento ha sido desarrollado junto a investigadores de Buenos Aires.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería Alfredo Tolón y Xavier Lastra, junto a los expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Guido Botta y Gustavo Nardón han desarrollado un dispositivo electrónico que evalúa la precisión de los dosificadores de las sembradoras monograno, en condiciones de laboratorio.

Uno de los factores que inciden en el rendimiento de cultivos como el maíz o el girasol es la uniformidad de la distancia entre semillas en la línea de siembra. Por eso es importante predecir la distancia entre semillas dentro de la hilera, tras determinar sus trayectorias. La velocidad de rotación del dosificador está relacionada con la velocidad de avance de la sembradora, de modo que a medida que aumenta también deberá girar más rápido el dosificador para que la distancia entre las semillas sea uniforme y adecuada.

El dispositivo electrónico está compuesto por un conjunto de sensores de proximidad, dispuestos en un plano de detección, un microcontrolador, una carcasa de protección y un software de integración de datos que mide la posición, distancia, número y tiempo entre semillas en dosificadores de sembradoras monograno. De esta forma, en condiciones de laboratorio, se pueden obtener conclusiones sobre la calidad de la sembradora, concretamente sobre la precisión de los dosificadores, y determinar aquellos aspectos a mejorar, todo ello almacenándose en una memoria que transmite la información a un ordenador para su posterior análisis. En el procesado de los datos se produce una corrección por diferencia de la trayectoria de dos semillas consecutivas.

El dispositivo ha sido considerado novedoso y propio de una actividad inventiva, por la Oficina de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria. Está diseñado para ser usado en condiciones de laboratorio sobre un banco de ensayo típico para la evaluación de dosificadores monograno, en sustitución de la medición manual.