INVESTIGAR EN ALMERÍA

Microalgas convierten los purines en biocombustible

• Expertos del Departamento de Ingeniería Química hallan una fórmula para depurar purines animales con microalgas y convertir los residuos obtenidos en biofertilizantes y biomasa.

La Universidad de Almería trabaja desde hace años en la búsqueda de fórmulas para hacer más ecológica y eficiente la agricultura intensiva a través de soluciones antes impensables que ahora revolucionan el sector con Almería. Primero se convirtieron las microalgas en una fuente de energía biodiésel. Esa línea de trabajo ha dado ahora otro paso adelante gracias a una investigación coordinada por Gabriel Acién, investigador del Departamento de Ingeniería Química que plantea usar las microalgas para para depurar eyecciones animales y efluentes agroindustriales. Se pretende obtener un agua regenerada apta para su reutilización y unos productos que garanticen la viabilidad económica y la sostenibilidad del proceso global. Al tiempo, se elimina uno de los principales problemas que generan los residuos agroindustriales, principalmente purines animales, por sus altas concentraciones de nitrógeno y fósforo.

La depuración de estos efluentes con microalgas aporta varias ventajas como una reducción del consumo de energía frente a otros sistemas, la recuperación del nitrógeno contenido en el efluente, el alivio de la escasez de fósforo existente mediante recuperación del contenido en el efluente animal y la reducción de las emisiones de CO2 de los sistemas de tratamiento convencionales.

El aprovechamiento de lo que, en principio eran contaminantes, para la producción de biocombustibles, biogás, biofertilizantes y otros subproductos de interés permite cerrar el ciclo. Se trata por tanto de un proyecto que pretende transformar un proceso costoso como es la depuración de efluentes agroindustriales en un sistema positivo energéticamente que genere además beneficios económicos y medioambientales.

El cultivo de algas ha experimentado un importante auge en los últimos años y son numerosos los centros de investigación, las empresas y las administraciones que han apostado por potenciar la producción de este recurso eficiente y ecológico.

En la actualidad, la producción mundial de algas es de 15,8 millones de toneladas, una cifra que no ha parado de crecer desde 1970, según el último informe de la FAO titulado El Estado mundial de la Pesca y la Acuicultura. Los países de Asia oriental y sudoriental son los principales productores de algas, que las utilizan como recurso gastronómico. En el caso de Japón, pueden llegar a constituir hasta la cuarta parte de la dieta familiar.

El proyecto, denominado Edarsol, lo desarrollan las universidades de Almería y la Politécnica de Cataluña junto a las empresas Aqualia, Biorizon, Fctecnics y Algaenergy, además de la asociación ecologista Posidonia. Cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Financiación.