Microalgas, 'garum' y vuelos no tripulados

• El concurso de ideas de negocio organizado por el campus CEIA3 premia tres de los 10 proyectos recibidos y respalda un cuarto sobre aprovechamiento de residuos agroindustriales

El concurso de ideas empresariales A3BT que organiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalialimentaria CEIA3 ha recibido una decena de proyectos. La iniciativa ganadora ha sido la presentada por Rosa León Bañares, de la Universidad de Huelva, para obtener complementos dietéticos destinados a la alimentación animal basados en microalgas y la mejora genética de estos microorganismos que ya se utilizan en la industria agroalimetnaria. El proyecto  ha logrado 3.000 euros directos y otros tantos en gastos a justificar en medidas de impulso de la idea.

Tras la presentación de los diez proyectos finalistas, el jurado, integrado por representantes de las universidades CEIA3, Ifapa, CSIC, Agencia IDEA y CTA acordó anoche además otorgar el segundo premio a Víctor Manuel Palacios, de la Universidad de Cádiz, que se propone crear una spin-off para producir de forma artesanal la salsa garum, originaria de la romana Pompeya, según los métodos documentados históricamente por un equipo de investigadores de tres áreas de conocimiento: arqueología, historia y tecnología de los alimentos. La propuesta gaditana recibirá 2.000 euros directos y otros 3.000 en gastos a justificar. Tres mil euros en gastos, además de 1.000 euros directos, recibirá también la idea de Fernando Carvajal, de la Universidad de Almería, que pretende ofrecer el servicio de vuelos no tripulados para la evaluación del estado hídrico de cultivos de extensivo.

También recibirán una ayuda para impulsar su idea María Teresa Fernández, de la Universidad de Cádiz, que pondrá en marcha la spin-off Get-Tech (Green Extraction Technologies), dedicada a la extracción de compuestos bioactivos y aprovechamiento de residuos agroindustriales. Tras la resolución de esta primera fase, arranca la segunda parte de la convocatoria en la que se premiarán los mejores proyectos de negocio, cuyos promotores se comprometan a ponerlos en marcha.