Investigar en Almería

Nueva patente para medir la enzima que actúa en las grasas

• Investigadores de la Universidad de Almería desarrollan un sistema más veloz para analizar la actividad de la lipasa en el organismo

Diario de Almería

Investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad de Almería han patentado un nuevo método para medir la actividad de la lipasa, una enzima presente en el organismo de todos los seres vivos que ayuda a absorber las grasas descomponiéndolas en ácidos para digerirlas mejor. Además, constituye uno de los indicadores más importantes en el diagnóstico de enfermedades del páncreas.

El catedrático Francisco Javier Moyano y su equipo desarrollaron primero la técnica para estudiar la enzima en el aparato digestivo de los peces. Para medir su actividad bioquímica, el procedimiento habitual precisaba analizar las muestras individualmente empleando tubos de ensayo de vidrio. El nuevo método simplifica y automatiza el anterior y, al modificar algunos de los reactivos, permite sustituir los tubos de vidrio por microplacas: pequeños recipientes de plástico con multitud de pocillos en los que se colocan las muestras.

La mayor capacidad de las placas y la posibilidad de analizar hasta 96 muestras en una sola vez consigue reducir tanto el tiempo como la cantidad de reactivos necesaria para cada análisis, lo que repercute positivamente no sólo en el tiempo que precisan los ensayos, sino también en su coste económico.

Por otra parte, aunque los laboratorios ya disponen de métodos rutinarios automatizados para el análisis de otras enzimas digestivas (proteasas, que rompen las proteínas o carbohidrasas, que rompen los carbohidratos) no existe en el mercado un procedimiento que permita determinar la actividad de la lipasa a nivel de microplaca.

La cuantificación de la actividad de la lipasa mediante este método fue puesta a punto por el químico biomolecular de la Universidad de Texas Wayne Versaw que utilizaba como disolvente el acetato-etanol, compuesto orgánico que resultaba necesario para disolver el sustrato. "Uno de los problemas al que nos enfrentábamos era que las microplacas de material plástico resultaban incompatibles con el uso del disolvente orgánico empleado en el procedimiento convencional ya que, éste, al entrar en contacto con el plástico, acababa por destruirlo", explica el catedrático del Departamento de Biología Aplicada de la UAL, Francisco Javier Moyano, quien junto al investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de la Baja California Sur (México), Héctor Nolasco, ha adaptado el método original de medición enzimática. Por ello, se modificó el reactivo y, en su lugar, se usaron sustancias solubles acuosas e inocuas que no dañan el material.

"A partir de aquí, realizamos una serie de ensayos hasta comprobar que podíamos usar otras sustancias menos agresivas sin influir en la capacidad analítica. Es decir, se mantiene la misma sensibilidad y efectividad del análisis original", explica el investigador de la Universidad de Almería, que ha estado presente en todo el proceso de desarrollo de esta nueva patente.

Francisco Javier Moyano dirige en la Universidad de Almería el grupo de investigación Nutrición y Alimentación Natural que, sobre todo, trabaja en el campo de la piscicultura, aunque también tiene algunos trabajos en agricultura y, específicamente, en el uso de   productos hortícolas en la alimentación de rumiantes y la relación que existe entre los pastos y los herbívoros.

La página web del grupo destaca como hitos de su trayectoria científica el desarrollo de un sistema de simulación in vitro de la digestión de peces destinado a evaluar ingredientes empleados en la fabricación de piensos para acuicultura, la evaluación nutritiva y el desarrollo de un sistema de conservación para aprovechar en la alimentación animal los subproductos de cultivos de invernadero, la elaboración de indicadores bioquímicos para evaluar la calidad de las larvas de peces utilizadas en acuicultivos y el estudio de los efectos de diferentes conservantes en la calidad de la gamba blanca.

La mayor parte de los servicios que ofrece el grupo a las empresas tienen que ver con análisis y estudios bioquímicos relacionados con la alimentación animal.