INVESTIGAR EN CÁDIZ

Objetivo: cielos más limpios

• La Universidad de Cádiz participa en un proyecto para desarrollar tratamientos superficiales aeronáuticos no contaminantes. El grupo de investigación ‘Corrosión y Protección’ trabajará en esta ambiciosa iniciativa que coordina la empresa Titania, spin off de la institución académica gaditana.

Investigadores de la Universidad de Cádiz.

La industria aeronáutica tiene un reto por delante. Un desafío ligado con el medio ambiente: reemplazar sustancias químicas que tienen un potencial impacto en el medioambiente y en la salud de los trabajadores que las manipulan. Y al que las cada vez más estrictas regulaciones sobre el uso de productos químicos en el sector están obligando. Pero no es fácil: los nuevos productos, además de ser más ecológicos y respetar la salud laboral, deben mantener las prestaciones y calidad de las sutancias actuales.

En esa exploración participa la Universidad de Cádiz (UCA) a través del grupo de investigación Corrosión y Protección. Los científicos de la institución gaditana forman parte del proyecto SEALANT a través de la plataforma Clean Sky 2, que, en este caso, tiene entre sus principales objetivos la sustitución de los compuestos que contienen cromo. Concretamente, se centra en el cromo (VI), que es reconocido como cancerígeno y puede originar daños medioambientales. Hasta ahora y durante décadas, este material se ha utilizado como tratamiento anticorrosivo de aleaciones de aluminio de uso aeronáutico. Un ejemplo de ello, es el anodizado crómico y su posterior etapa de sellado en la que también se emplean estos compuestos.

Sin embargo, el proyecto SEALANT contribuirá al desarrollo de una tecnología alternativa más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, basada en anodizado sulfúrico y sellado libre de cromo (VI). Un trabajo en el que participan, además de la Universidad de Cádiz, la firma Titania (spin off de la UCA) como coordinadora, la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el centro tecnológico CIDETEC y la empresa INNOMAT.

El grupo Corrosión y Protección de la UCA cuenta con una amplia experiencia en el tema del proyecto, ya que trabaja, desde su creación en 1993, en tratamientos anticorrosivos de bajo impacto ambiental para aleaciones de aluminio. Por ello, la principal actividad del grupo en esta investigación será el estudio de los mecanismos de protección frente a la corrosión de los recubrimientos formados empleando técnicas electroquímicas y microscopía electrónica.