INVESTIGAR EN ALMERÍA

'Píldoras informáticas' contra la vejez

• Un equipo de psicólogos ha desarrollado 50.000 actividades que se realizan en una herramienta táctil de fácil manejo para entrenar las capacidades cognitivas · Los experimentos con mayores de 60 años demuestran que realizar de forma regular estas tareas mejora de forma notable aspectos como la orientación, memoria, lenguaje, atención o resolución de problemas, evita el deterioro intelectual y frena los efectos del alzheimer en las primeras fases de la enfermedad.

José Jesús Gázquez, en el centro, con investigadores de su equipo.

Un equipo de psicólogos apoyados por informáticos de la Universidad de Almería, bajo la dirección del profesor José Jesús Gázquez Linares han diseñado una herramienta informática capaz de mejorar las habilidades cognitivas de los mayores y frenar el deterioro originado por la edad o por los primeros estadíos de enfermedades degenerativas como el alzheimer.

La herramienta contiene 50.000 actividades ideadas expresamente para personas de más de 60 años con la particularidad de que no se ven alteradas por el factor cultural. Para desarrollar estas tareas no es necesario disponer de antemano de conocimientos ni habilidades adicionales. Tanto es así que incluso se ha evitado el uso del ratón por las dificultades que supone su manejo a partir de determinadas edades.

Los experimentos realizados durante cuatro meses con cerca de 300 personas han permitido demostrar que quienes entrenan sus habilidades cognitivas de forma regular con esta herramienta mejoran algunos de los handicap que acarrea la edad: “Repiten menos lo que acaban de contar, se orientan mejor y se pierden menos, olvidan menos detalles, no mezclan ni confunden detalles, tienen menos dificultades para aprender cosas nuevas, no vuelven a comprobar algo que ya han hecho, les resulta menos difícil seguir una historia en la televisión, sufren menos caídas e, incluso, están más pendientes de los nietos”, resume José Jesús Gázquez.

El proyecto comenzó hace año y medio con un test al que fueron sometidas cerca de 300 personas mayores de 60 años. El grupo de investigación Intervención Psicológica y Médica a lo Largo del Ciclo Vital se había hecho con una serie de artículos de trabajo de Estados Unidos con los que preparó una serie de test con el fin de que precisar determinadas capacidades de los voluntarios, como la percepción, cálculo, lenguaje, atención, memoria y habilidad para resolver problemas, así como la inteligencia emocional “porque optimiza los procesos cognitivos”.

Después se realizaron dos grupos. Uno de ellos no hizo ninguna actividad complementaria, pero el segundo, conformado por 100 personas, ha entrenado sus habilidades cognitivas en la herramienta desarrollada por el grupo científico. Durante cuatro meses han realizado estas actividades dos veces a la semana en sesiones de 30 minutos cada una.

Después ambos grupos han vuelto a realizar test y es ahí donde se ha podido comprobar cómo quienes habían entrenado con el programa terapéutico informatizado de estimulación cognitiva (Ptiec) habían mejorado de forma muy significativa sus capacidades. José Jesús Gázquez subraya la capacidad que tiene para retrasar el deterioro cognitivo derivado de la edad en personas sin ningún tipo de patología, su eficacia para frenar las secuelas del alzheimer en las primeras fases de la enfermedad y para rehabilitar a los pacientes de ictus.

El grupo ha comenzado a hora a explorar los efectos de su herramienta frente a los medicamentos que habitualmente se prescriben para estos problemas. En este caso, la investigación se desarrolla con tres grupos de mayores: uno que no recibe ningún tipo de terapia ni fármaco, un segundo que sí sigue una medicación y el tercero que únicamente realiza las sesiones semanales del programa de estimulación cognitiva. A falta de que los resultados estén sobre la mesa, el responsable de la investigación está convencido de la eficacia de lo que denomina “píldoras informatizadas”, frente a la medicación que “tiene unos efectos muy limitados”.

El equipo Intervención Psicológica y Médica a lo Largo del Ciclo Vital que ha trabajado en este proyecto está compuesto por 12 personas, de los que nueve son psicólogos y tres informáticos. De ellos solo tres forman parte de la plantilla docente de la Universidad de Almería. Los demás han sido contratados expresamente para llevar a cabo la investigación, desarrollar la plataforma y diseñar las actividades.

La herramienta está pensada como un servicio público para Ayuntamientos e instituciones involucradas en la calidad de vida de las personas mayores. José Jesús Gázquez calcula que su coste en el mercado oscilará entre los 3.000 y 4.000 euros. La divulgación de este proyecto ha captado la atención de centros de mayores e instituciones públicas en los últimos días. El director del grupo reconoce que ha recibido numerosas peticiones de información y la semana pasada tenía programado un encuentro con una empresa interesada en la herramienta.