Tecnología para volver atrás

• Investigadores de Arquitectura de los Computadores de Málaga colaboran con una empresa noruega que desarrolla un sistema para pasar los archivos digitales del cine actual a rollos de poliéster porque son más duraderos e inalterables.

El Departamento de Arquitectura de los Computadores de la Universidad de Málaga es el origen de Tedial, empresa especializada en soluciones tecnológicas para el sector audiovisual, nacida hace una década como mera spin off universitaria y que en la actualidad emplea a 80 ingenieros. La relación con esta compañía se ha mantenido en el tiempo, pero no es el único canal de conexión que el equipo científico mantiene con el tejido productivo.

Uno de los últimos contratos de investigación ha sido con la noruega Piql, con la que ha trabajado en el desarrollo de un sistema para pasar los actuales archivos digitales de la industria del cine a los clásicos rollos de poliéster. Este recorrido aparentemente en dirección opuesta al curso del avance tecnológico tiene su explicación en la durabilidad de los archivos en poliéster, que permanecen inalterables durante siglos. “La industria lo sabe, lo ha constatado y se lo cree”, subraya el catedrático Óscar Plata.

La firma noruega lideró un proyecto europeo, en el que participó el Departamento a través de Tedial, que tenía por objeto precisamente crear un sistema para automatizar la reconversión de los archivos modernos a la tecnología anterior. Una vez concluido, la empresa siguió adelante con el propósito de desarrollar un prototipo preindustrial que ya está a punto de salir al mercado, “con mucho interés además del sector. Incluso hay contratos firmados”. El equipo universitario se ha ocupado de desarrollar el software para automatizar el proceso que conduce los archivos digitales a rollos de poliéster.