Drones

La UAL controla la agricultura almeriense desde el cielo

• Su servicio periférico de I+D a través de drones detecta plagas y variables como humedad, nutrientes o enfermedades

Operarios de la UAL trabajando con drones

Operarios de la UAL trabajando con drones / Archivo (Almería)

Los drones han revolucionado el modo de captar imágenes desde una perspectiva aérea. Se ha creado un mercado de dimensiones desorbitadas en torno a las posibilidades de captación estética que ofrece. Pero su uso va mucho más allá. Supone el futuro para muchos campos y la Universidad de Almería ha conseguido aplicarlo a uno que es fundamental para el desarrollo de la economía almeriense, el de la agricultura.

La Universidad de Almería se ha convertido, a través de su servicio periférico de I+D basado en drones, en la herramienta de futuro más llamativa para el campo almeriense, pues con estos vuelos aéreos no tripulados se puede llevar a cabo la detección de variables de cultivo como humedad, nutrientes, plagas y enfermedades, así como estados del cultivo. A partir de imágenes tomadas con cámaras térmicas o infrarrojas, podemos detectar problemas en los cultivos y tratarlos antes de que afecten a la cosecha. Además, gracias a la georreferenciación de las imágenes, se pueden realizar mapas para el tratamiento diferencial de la parcela.

Agricultura de precisión Agricultura de precisión

Agricultura de precisión / Archivo (Almería)

El ataque de plagas o la afección por enfermedades pueden ser detectadas antes de que los síntomas sean visibles. Esto posibilita la toma de decisiones con un margen de tiempo suficiente como para que la producción no se vea afectada. En determinados cultivos, es posible detectar el grado de madurez para poder realizar la cosecha en el mejor momento, cuando la calidad del producto es óptima.

Además, se pueden detectar zonas afectadas por malas hierbas así como el grado de afección, contando de esta forma con la información necesaria como para decidir cómo actuar y dónde actuar.